ASCO escoge a la Fundación ECO para su panel de expertos

  • La organización española se incorpora al grupo de expertos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica

  • Se trata de la primera ocasión que una entidad española participa en un grupo multidisciplinar internacional de estas características

Madrid, 2 de julio de 2019.- La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), primera red de expertos conformada por más de una veintena de jefes de servicio de los principales hospitales españoles, ha sido escogida por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) para formar parte del Genitourinary Measure Development Panel, un panel de expertos que durante los próximos 3 años definirá las medidas de calidad en el abordaje de los tumores genitourinarios para, posteriormente, aplicarlas a la práctica clínica diaria. El doctor Ignacio Durán, en representación de la Fundación ECO, ha sido el especialista designado por la entidad americana para formar parte de este equipo de trabajo. 

Tal y como explica el doctor Rafael López, director de calidad de la Fundación ECO, “se trata de la primera ocasión que una organización española se incorpora a este selecto grupo de expertos que definen, en última instancia, aquellas reglas y directrices que han de seguir los centros hospitalarios para dispensar una atención de calidad a sus pacientes con cáncer. Es un orgullo para nosotros colaborar en esta iniciativa que vuelve a situar a la Oncología española en el mapa internacional del cáncer”.

En concreto, los miembros de este grupo de expertos desarrollarán e implementarán los criterios de calidad asistencial para abordar y tratar tumores de próstata, vejiga, testículo o riñón. “Es muy ilusionante y estoy muy agradecido por la oportunidad que se me brinda de poder colaborar en un proyecto de esta envergadura. El hecho de que la oncología española este representada en los comités de la Sociedad Americana de Oncología es un motivo de orgullo y un éxito para la Fundación ECO que ha creado unos nexos con ASCO muy sólidos”, ha explicado el doctor Durán. El doctor Ignacio Durán es el coordinador del área de tumores genitourinarios en el servicio de Oncología Medica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). Durante su formación el Dr. Duran completo un “fellowship” en el departamento de Desarrollo de Nuevos Fármacos y de Tumores Genitourinarios del Princess Margaret Cancer Center de Toronto (Canadá) entre 2004-2007. A lo largo de su carrea ha publicado extensamente en el ámbito de la oncología genitourinaria y ha recibido premios internacionales como el “ASCO Foundation Merit Award”, el “Novartis Young Canadian Investigator Award” y el “University Health Network Outstanding Research Presentation Award”.

Por su parte, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) está dedicada a vencer el cáncer a través de la investigación, la educación, la prevención y la prestación de atención de alta calidad al paciente oncológico. Para ello, ASCO desarrolla medidas de forma independiente a través de “Paneles de Medición”, revisadas por el Grupo directivo de medidas (“MSG”) del Consejo de Calidad de Atención (QCC). Las medidas se actualizan cada 2-3 años o cuando se dispone de pruebas que cambian las prácticas asistenciales.

Sobre la Fundación ECO

La Fundación ECO es una plataforma de expertos formada por jefes de servicio de Oncología Médica de los principales hospitales españoles. Está orientada a conseguir la excelencia y la calidad en la Oncología y por ello busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales que integran la Fundación ECO fomentan la calidad de la especialidad en tres ámbitos: asistencia al paciente, formación especializada e impulso de la investigación.

Departamento de comunicación de la Fundación ECO

EVENTOS DESTACADOS

  1. Ceremonia de Entrega de los VIII Premios ECO

    19 septiembre 2019 de 18:30 - 20:30
  2. 1st Oncology Quality Care Symposium™

    15 noviembre 2019 - 16 noviembre 2019

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ponte al día de todas las novedades y noticias sobre la Fundación ECO.

Suscríbase a nuestra Newsletter

* campo requerido

Estamos por terminar... Necesitamos que confirme su dirección de correo electrónico. Para completar el proceso de suscripción, haga clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarle.

Share This