La Fundación

Sobre ECO

Misión, objetivos, estatutos, memorias y políticas de avales.

Estructura

Órganos y funciones y estructura. 

Miembros

Patronos, consejero eméritos, miembros asociados y comité institucional.

Avales

Aval científico

Comunicación

Prensa

Notas de prensa, temas de actualidad y entrevistas.

Contacto

Contacto

Puede contactar con nosotros de la siguientes formas, formulario de contacto, teléfono o email.

El doctor Jesús García-Foncillas, nuevo presidente de la Fundación ECO

  • El equipo que acompañará al oncólogo al frente de la Comisión Permanente para el periodo 2023-2025 lo completan el Dr. Rafael López como vicepresidente, junto al Dr. Pedro Pérez Segura, el Dr. Delvys Rodríguez-Abreu y la Dra. Pilar García Alfonso.

  • El nuevo proyecto, que seguirá poniendo en el centro la mejora de la calidad asistencial oncológica, apostará por potenciar la proyección internacional de la entidad, así como posicionar el cáncer en la agenda política y a ojos de la sociedad. También trabajará firmemente por la seguridad del paciente, la digitalización en todo el circuito del cáncer y la formación médica continuada de excelencia.

Madrid, 28 de junio de 2023.− El doctor Jesús García-Foncillas López (Zaragoza, 1966), catedrático de Oncología de la Universidad Autónoma de Madrid, director del Departamento de Oncología y del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y responsable de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM, ha sido elegido nuevo presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) tras las elecciones que se han celebrado para elegir a la nueva Comisión Permanente 2023-2025.

El especialista ha remarcado “el honor y la responsabilidad” que supone este nombramiento y ha expresado su deseo de continuar promoviendo la calidad asistencial en torno al paciente oncológico, de acuerdo con los más altos estándares de atención. “El objetivo es continuar el trabajo realizado por nuestra Fundación y seguir construyendo entre todos juntos un camino de excelencia que garantice la calidad en todas las fases del proceso oncológico en un contexto multidisciplinar y de sinergia a nivel nacional a internacional”, ha asegurado García-Foncillas.

El nuevo presidente ha extendido este sentimiento de colaboración a todos los miembros de la Fundación ECO, con el objetivo de que la asistencia a los pacientes oncológicos se enriquezca con el trabajo en equipo de todas las especialidades involucradas. “Sólo el trabajo en equipo de todos los actores implicados con el paciente en el centro nos permitirá alcanzar los mejores resultados”, afirma.

Al Dr. García-Foncillas lo acompañará como vicepresidente el doctor Rafael López López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. También formarán parte de la Comisión Permanente el doctor Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (secretario); el Dr. Delvys Rodríguez-Abreu, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Insular de Gran Canaria (tesorero); y la Dra. Pilar García Alfonso, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (vocal).

Calidad en la asistencia oncológica
El análisis y la promoción de la calidad de la Oncología española a nivel asistencial, docente e investigador es el principal objetivo de la Fundación ECO. Por ello, la nueva directiva seguirá apostando porque la entidad continúe siendo un referente en Oncología y también un agente impulsor de la formación para la mejora de la calidad asistencial en este campo, actuando como facilitador para que los centros hospitalarios nacionales alcancen la certificación como excelentes en el cuidado y la gestión del cáncer.
El Dr. García-Foncillas ha explicado que el nuevo proyecto retomará el trabajo iniciado por la directiva anterior, liderada por el Dr. Rafael López. Así, se buscará potenciar la proyección internacional de la Fundación ECO en Europa y Latinoamérica. “Tenemos el compromiso de que las soluciones aportadas por la oncología española trasciendan fronteras y estén presente allá donde un paciente oncológico necesite el mejor cuidado con los más destacados estándares y opciones terapéuticas posibles”, asegura. Por otro lado, se buscará posicionar al cáncer como un tema prioritario no sólo en la agenda política, sino también a ojos de la sociedad.
En este sentido, el nuevo presidente ha trasladado el férreo compromiso de la entidad con la calidad y los procesos digitales, desarrollando iniciativas que optimicen la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios con la digitalización y el dato como garante. En esta línea, se pondrán en marcha proyectos que ahonden en la incorporación de las nuevas tecnologías —como la inteligencia artificial, el Real World Evidence o el Big Data— en todo el circuito del cáncer.
Por último, desde la Fundación ECO se fomentará la formación médica continuada de excelencia en áreas como la medicina de precisión, para lo que resultará clave la colaboración de todos los miembros de la red de expertos.

Share This