• El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca reconocido internacionalmente por su excelencia en cáncer.

Murcia, 31 de agosto de 2021.– El servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha sido acreditado con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), que reconoce su excelencia en la atención de los pacientes con cáncer. Este servicio, liderado por el doctor José Luis Alonso Romero, ha recibido este reconocimiento al cumplimentar una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y que, en definitiva, contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.

Tal y como ha expuesto el doctor Alonso Romero, “es preciso trabajar en servicios clínicos con compromiso no solo asistencial sino también docente y de investigación. Siempre que sea posible esto debe hacerse siguiendo unos criterios de calidad bien definidos. Sin lugar a duda la mejor forma de evaluar estos criterios de calidad es someterse a una auditoría por organismos internacionalmente reconocidos. En nuestro caso consideramos que la mejor forma de hacerlo era a través de la Fundación ECO, sometiéndonos a los criterios de evaluación usados por la Sociedad Americana de Oncología Clínica, por lo que voluntariamente decidimos solicitar esta auditoría”.

Durante la auditoría de evaluación presencial realizada en el mes de marzo de este año, un equipo de expertos de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) –partner en España de ASCO y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría–, evaluaron el grado de cumplimiento de distintos aspectos claves en la asistencia oncológica cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento. Analizando el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y sus expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor –y si existe un plan de atención para el mismo–, junto a la preparación de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y la administración de la misma en el Hospital de Día, entre otros aspectos.

El presidente de la Fundación ECO, el doctor Rafael López, ha felicitado al departamento de Oncología del hospital por esta acreditación, considerando “excelentes” los resultados obtenidos en la auditoría realizada, la cual les acredita como “servicios en los que la atención a los pacientes con cáncer ha llegado a su máxima excelencia”, como consecuencia de haber implementado un “sistema para la gestión de la calidad”, y logrando hacer partícipes en él a todos los actores implicados en el abordaje del cáncer –personal sanitario, gestores y pacientes– con el fin de alcanzar una mejora continua en todo el proceso asistencial.

Actualmente, en España, disponen de esta certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de València, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. Siendo España el tercer país -por detrás de Estados Unidos y Brasil- con más centros que participan en el programa de calidad y certificados con QOPI a nivel mundial.

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Fundación ECO es miembro de la Asociación Española de Fundaciones. Más información en www.fundacioneco.es y en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn

Cariotipo

Calle Montalbán, 9. 4ª Planta 28014 Madrid

LLÁMENOS

T.: +34 914 111 347

ENVÍANOS UN EMAIL

Tan sólo

Rellena el formulario de suscripción y ponte al día de todas las actividades y noticias sobre la Fundación ECO.
EnglishPortugueseSpanish