El Hospital HC Marbella reconocido internacionalmente por su excelencia en cáncer

Pie de foto: Servicio de Oncología Médica del Hospital Internacional HC Marbella junto al equipo de expertos de la Fundación ECO –encargada de realizar la auditoría, como partner nacional de ASCO–.

  • La certificación QOPI acredita que el servicio cumple unos estándares de calidad asistencial que mejoran la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.

  • El Hospital HC Marbella se convierte en el primer hospital andaluz y noveno español en lograr este reconocimiento.

10 de noviembre de 2021.- El Servicio de Oncología Médica del Hospital Internacional HC Marbella (Málaga) ha sido acreditado con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), que reconoce su excelencia en la atención de los pacientes con cáncer.

El Servicio liderado por el doctor Hernán Cortés-Funes ha recibido este reconocimiento internacional por cumplimentar una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente, así como sus posibilidades de curación. Además de convertirse en el primer hospital malagueño —y andaluz— en recibir esta certificación, también se trata del primer hospital privado en ser acreditado por su excelencia en cáncer, a nivel nacional.

Para el doctor Cortés-Funes: “Es un gran honor y reconocimiento del trabajo realizado durante años por nuestro equipo de Oncología que ha redundado en beneficio de los pacientes. Asimismo, con la adquisición de la Unidad de Radioterapia recientemente abierta complementan una verdadera Oncología multidisciplinaria”. El doctor ha querido destacar el trabajo realizado por la Dra. Nicole Martin, Dr. Alejandro Riquelme, el Dr. Tomas Arrazola, el equipo de enfermería oncológica y por la coordinadora, Lorena Pagan.

Un equipo de expertos de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) –partner en España de ASCO y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría–, ha evaluado el grado de cumplimiento de los distintos items clave en la asistencia oncológica, cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento. Entre los aspectos analizados destacan el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor –y si existe un plan de atención para el mismo–, junto a la preparación de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y la administración de la misma en el Hospital de Día.

El doctor Rafael López, presidente de la Fundación ECO, ha celebrado los resultados obtenidos por el Servicio de Oncología del Hospital, destacando la consecución de esta acreditación, que reconoce la “máxima excelencia de la atención a los pacientes con cáncer de este Servicio”. El Dr. López ha querido valorar el esfuerzo de todos los actores implicados en el abordaje del cáncer del HC Marbella –personal sanitario, gestores y pacientes– por la mejora continua del proceso asistencial.

Actualmente, en España, disponen de esta certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de València, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. Siendo España el tercer país -por detrás de Estados Unidos y Brasil- con más centros que participan en el programa de calidad y certificados con QOPI a nivel mundial.

Sobre la Fundación ECO

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Fundación ECO es miembro de la Asociación Española de Fundaciones. Más información en www.fundacioneco.es y en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn

Departamento de comunicación de la Fundación ECO

Cariotipo

Calle Montalbán, 9. 4ª Planta 28014 Madrid

LLÁMENOS

T.: +34 914 111 347

Tel: 662 10 02 76

ENVÍANOS UN EMAIL

Suscríbete a nuestra Newsletter

Tan sólo

Rellena el formulario de suscripción y ponte al día de todas las actividades y noticias sobre la Fundación ECO.
EnglishPortugueseSpanish

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ponte al día de todas las novedades y noticias sobre la Fundación ECO.

Suscríbase a nuestra Newsletter

* campo requerido

Estamos por terminar... Necesitamos que confirme su dirección de correo electrónico. Para completar el proceso de suscripción, haga clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarle.

Share This