La Fundación

Sobre ECO

Misión, objetivos, estatutos, memorias y políticas de avales.

Estructura

Órganos y funciones y estructura. 

Miembros

Patronos, consejero eméritos, miembros asociados y comité institucional.

Avales

Aval científico

Comunicación

Prensa

Notas de prensa, temas de actualidad y entrevistas.

Contacto

Contacto

Puede contactar con nosotros de la siguientes formas, formulario de contacto, teléfono o email.

El Profesor Eduardo Díaz-Rubio, presidente de honor de la Fundación ECO, nombrado presidente del Instituto de España

El profesor Eduardo Díaz-Rubio, presidente de honor de la Fundación ECO y actual presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), ha sido nombrado hoy presidente del Instituto de España, institución que reúne a las reales academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que puedan ejercer en común.

Díaz-Rubio sustituye al frente del Instituto de España a Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. La vicepresidencia del Instituto de España, cuyo puesto ostentaba hasta ahora, pasa a ser ostentada por Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Tras su nombramiento, Díaz-Rubio explicó que el Instituto de España es una entidad al servicio de la actividad de las Academias que lo integran, las cuales conservan plenamente su propia independencia institucional. “Se trata de ayudar en la organización y financiación de actos de interés general y favorecer la cooperación en materias comunes para las distintas reales academias”, aseguró.

El nuevo presidente del Instituto de España nació en Cádiz en octubre de 1946. Se graduó en Medicina en Madrid en 1970 con premio extraordinario de licenciatura. Obtuvo en 1972 el grado de doctor por la Universidad de Madrid con la calificación de premio extraordinario. Realizó la residencia de Medicina Interna en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, especializándose en Oncología Médica en el Hospital Paul Brousse de París.

A su vuelta a Madrid creó en 1976 la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, germen del posterior Servicio de Oncología Médica, del cual fue jefe desde su creación en 1982 y hasta 2017.

El profesor Díaz-Rubio fue Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1992-2017). Actualmente es Catedrático Emérito de la Universidad Complutense, emérito del Sistema Madrileño de Salud y Académico de Número de la RANME. Fue vice-presidente de dicha corporación desde 2016 hasta 2020, fecha en la que resultó elegido presidente.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Federación de Sociedades Oncológicas (FESEO), de la Sociedad Española de Investigación del Cáncer (ASEICA) y de la Comisión Nacional de Oncología Médica. Es fundador del grupo español TTD (Tratamiento Tumores Digestivos), del que es Presidente de Honor. Además, ha sido el Coordinador del Plan Integral contra el Cáncer del Gobierno Español desde 2003 hasta 2008.

Díaz-Rubio es autor de más de 300 publicaciones y editor de más 30 libros. Ha participado en más de 50 proyectos de investigación y más de 800 ensayos clínicos sobre el área de la oncología. Es director de 30 tesis doctorales. Sus áreas de especial interés en oncología son los tumores digestivos (con especial atención al cáncer de colon), la investigación traslacional, los ensayos clínicos en oncología, la formación de oncólogos, y la planificación de la atención al paciente con cáncer.

Share This