La Fundación

Sobre ECO

Misión, objetivos, estatutos, memorias y políticas de avales.

Estructura

Órganos y funciones y estructura. 

Miembros

Patronos, consejero eméritos, miembros asociados y comité institucional.

Avales

Aval científico

Comunicación

Prensa

Notas de prensa, temas de actualidad y entrevistas.

Contacto

Contacto

Puede contactar con nosotros de la siguientes formas, formulario de contacto, teléfono o email.

El Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva recibe la certificación internacional que reconoce su excelencia en la atención a los pacientes

  • El centro ha obtenido la acreditación QOPI, la más prestigiosa en este ámbito, otorgada por la Fundación ECO y por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

  • La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha presidido en el hospital el acto de entrega de esta distinción.

Huelva, 13 de diciembre de 2022.- El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha recibido este martes la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Iniciative), la más prestigiosa a nivel internacional en este ámbito, otorgada por la Fundación ECO y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), y con la que se reconoce su excelencia en la atención a los pacientes con cáncer.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha presidido en el hospital la entrega de esta acreditación, obtenida tras cumplir de manera satisfactoria una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por ASCO y que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación. Caro ha estado acompañada en el acto por el gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla; el responsable de la Unidad de Oncología, Juan Bayo; y Paula Gratal, Senior Quality Project manager de la Fundación ECO.

La responsable autonómica ha destacado que la concesión de este reconocimiento “viene a refrendar el compromiso de todos los profesionales que integran el servicio, desde médicos a enfermeras, auxiliares y celadores, a los que agradezco su esfuerzo diario con la calidad asistencial para ofrecer siempre la mejor atención posible a los pacientes onubenses afectados por cualquier tipo de cáncer”. Caro ha aprovechado para comentar que la Unidad de Oncología Médica del hospital “se encuentra al nivel de las mejores del país tanto en prestaciones como en tratamiento disponibles, tal y como pone de manifiesto esta distinción”.

Por su parte, Juan Bayo, jefe del servicio, ha mostrado su agradecimiento a todos los participantes en el proyecto, a la vez que ha resaltado “la ganancia en seguridad, calidad y prestigio para el servicio y para todos los pacientes de la provincia, que son los mayores beneficiados de esta certificación”.

Factores de calidad asistencial
El Hospital Juan Ramón Jiménez consigue esta acreditación tras participar en el Programa de Certificación QOPI desarrollado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), en colaboración con Janssen Oncology.

Este reconocimiento se produce después de que un equipo de expertos de la Fundación ECO, colaboradora en España de ASCO y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría, haya evaluado el grado de cumplimiento de distintos aspectos clave en la asistencia oncológica que acreditan a los hospitales como centros de alto rendimiento.

Entre estos factores, destacan la seguridad del paciente, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento del dolor y si existe un plan de atención para el mismo, o la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de farmacia hospitalaria y su correcta administración en el hospital de día por parte del personal enfermero.

El doctor Rafael López, presidente de la Fundación ECO, ha celebrado la importancia de que los centros españoles “continúen participando en estos Programas de Certificación de la calidad asistencial, para garantizar mejoras en el abordaje del cáncer y una atención de calidad a los pacientes oncológicos en nuestro país”. “Hay que reconocer la labor de todos los actores que intervienen a diario en el abordaje y tratamiento del cáncer en el Hospital Juan Ramón Jiménez —tanto personal sanitario, como gestores y/o pacientes—, por su incesante implicación en la mejora continua del proceso asistencial”, ha añadido López.

De esta forma, el Juan Ramón Jiménez se convierte en el segundo hospital andaluz y decimotercero español en lograr la acreditación internacional QOPI, que reconoce la excelencia en la atención a los pacientes con cáncer.

Certificación QOPI en España

En la actualidad, también disponen de esta certificación en nuestro país el Hospital General de Valencia, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia y el Hospital Universitario Puerta de Hierro en Majadahonda (Madrid).

Junto a ellos, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela son los tres hospitales nacionales que han conseguido reacreditarse.

A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. España es el tercer país con más centros que participan en el programa de calidad y certificados con QOPI a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Share This