La Fundación

Sobre ECO

Misión, objetivos, estatutos, memorias y políticas de avales.

Estructura

Órganos y funciones y estructura. 

Miembros

Patronos, consejero eméritos, miembros asociados y comité institucional.

Avales

Aval científico

Comunicación

Prensa

Notas de prensa, temas de actualidad y entrevistas.

Contacto

Contacto

Puede contactar con nosotros de la siguientes formas, formulario de contacto, teléfono o email.

El Servicio de Oncología Médica de la Sociedad de Oncología yHematología del Cesar (SOHEC), acreditado con la certificación

Pie de foto, representantes del SOHEC y la Fundación ECO, en las instalaciones del centro en Colombia.
  • La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), fundada en 2009, es la primera organización formada por oncólogos españoles para analizar globalmente la especialidad y debatir pautas para su mejora.
    Las instituciones certificadas globalmente por la Fundación ECO, son referentes de cumplimiento de los más altos estándares de calidad en el tratamiento de los pacientes oncológicos.

  • La Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar (SOHEC), es el resultado de una idea visionaria generada en 1996 por los doctores Raimundo Manneh Amastha y Germán Morón Gutiérrez. Desde hace 28 años presta servicios de salud a pacientes oncológicos y con trastornos hematológicos, garantizando tratamientos confiables, integrales y exitosos mediante la innovación, la mejora de la seguridad del paciente y la calidez humana.

  • La acreditación recibida reconoce el compromiso de SOHEC con la excelencia y la mejora continua de la calidad en todos los procesos y procedimientos puestos en marcha para tratar el cáncer de mama, la causa más común de muerte por cáncer en mujeres en Colombia.[1]

Valledupar, 18 de junio de 2024.- El cáncer de mama es una preocupación de salud pública en Colombia, pues continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente. Según la Cuenta de Alto Costo, para el año 2023 se reportaron 32.9 casos nuevos por 100.000 mujeres y una mortalidad de 15.16 muertes por 100.000 habitantes.1 De hecho, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social se considera al cáncer de mama como la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.1

El Servicio de Oncología Médica de la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar (SOHEC) ha recibido la certificación internacional de calidad ECO como Centro de Excelencia en Cáncer de Mama que otorga la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología. Este sello acredita el compromiso del centro colombiano con la excelencia y la mejora continua de la calidad asistencial en todos los procesos y procedimientos relativos a este tumor, la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

El centro ha alcanzado esta certificación tras acreditar el cumplimiento de una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Fundación ECO, de acuerdo con los más altos estándares en diversas áreas de tratamiento en cáncer de mama. Estos criterios de calidad permiten mejorar la experiencia de las pacientes y elevar sus posibilidades de curación, así como impulsar los resultados en salud al reducir la variabilidad clínica no justificada.

Estas áreas incluyen la planificación del tratamiento, la educación y formación de los profesionales sanitarios, la prescripción de quimioterapia y la preparación de los fármacos, la formación y el consentimiento de las pacientes, la administración segura de quimioterapia y, por último, la monitorización y evaluación del bienestar de las pacientes, así como el cumplimiento de unos determinados indicadores de calidad.

“La certificación que hemos recibido es la ratificación de 28 años de compromiso con la salud de los pacientes oncológicos. Este reconocimiento no solo refleja el esfuerzo y dedicación personal de nuestros XXX colaboradores, sino que también es un testimonio de los desafíos superados para generar un impacto positivo en millones de colombianos. Este sello nos impulsa a seguir brindando lo mejor de todos y cada uno de nosotros para asegurar la excelencia asistencial contribuyendo así, a la mejora de los resultados en salud en cáncer de mama”

“Queremos trasladar nuestra enhorabuena a la SOHEC por la obtención de esta acreditación, así como poner en valor la importancia de seguir midiendo y perfeccionando la atención a los pacientes oncológicos a través del cumplimiento de los más altos estándares. La mejora de la calidad asistencial es indispensable para optimizar la experiencia del paciente y realizar un abordaje óptimo desde el primer momento, más si cabe en una enfermedad tan compleja a todos los niveles como el cáncer”, afirma el Dr. Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO.

La certificación internacional obtenida por el centro colombiano —y cuya validez se extiende por un período de dos años— manifiesta el compromiso de sus profesionales con la prestación de cuidados de calidad a las pacientes de cáncer de mama, lo que se traduce en una asistencia planificada, sistemática, medida e individualizada.

La Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar es una institución líder en la Costa Atlántica colombiana en la atención de pacientes oncológicos y hematológicos mediante la innovación, la investigación clínica, la integralidad de sus tratamientos y la inclusión de nuevas tecnologías.

1 HIGIA, Cuenta Alto Costo. Tomado de https://cuentadealtocosto.org/higia/, mayo 2024.

Pie de foto, Acto de reconocimiento y entrega del diploma por la acreditación como Centro de Excelencia en Cáncer de Mama.

Pie de foto, representantes del SOHEC y la Fundación ECO, en las instalaciones del centro en Colombia.
Share This