El Servicio de Oncología Médica del CHUS certificado de nuevo internacionalmente por su excelencia en calidad asistencial

• La acreditación QOPI se debe al cumplimiento de una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO).

• El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago se convierte en el tercer hospital español en recertificarse con este reconocimiento.

03 de agosto de 2022.– El Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha sido reacreditado con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), que reconoce su excelencia en la atención a los pacientes con cáncer.

Esta acreditación, que recibe por segunda vez, se debe al cumplimiento de una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente. Si bien obtuvo esta certificación por primera vez en 2018, se ha convertido en el tercer hospital español, junto con el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Instituto Valenciano de Oncología, en conseguir recertificarse.

Excelencia en asistencia de pacientes
Un equipo de expertos de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) —colaboradora en España de ASCO y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría—, ha examinado el grado de cumplimiento de los distintos aspectos clave en la asistencia oncológica, cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento. Entre los aspectos evaluados destacan el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor —y si existe un plan de atención para este—, junto a la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de farmacia hospitalaria y su correcta administración en el Hospital de Día por parte del personal de Enfermería.

El Dr. Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUS, ha destacado que “Las unidades asistenciales, especialmente las públicas, tienen el deber de garantizar la máxima calidad asistencial a los pacientes. Esta calidad se debería mantener e incrementar durante todo el tiempo especialmente en unidades que tratan enfermedades muy complejas como es el cáncer, el mayor problema sanitario del mundo occidental. Esta reacreditación demuestra el compromiso con la calidad de todos los profesionales que actúan en el proceso del tratamiento sistémico del cáncer, en el fondo el compromiso es con el paciente, con tratar al paciente con los mejores estándares mundiales de calidad y seguridad. Personalmente es un orgullo pertenecer a este equipo y hospital”.

Por su parte, el Dr. Jesús García-Foncillas —vicepresidente de la Fundación ECO— ha destacado el valor indiscutible de esta recertificación, que confirma la identificación continúa y absoluta de todo el personal del Servicio de Oncología Médica del CHUS con la excelencia en la calidad oncológica. “La acreditación de un centro constituye alcanzar los máximos estándares de calidad asistencial y proveer a los pacientes oncológicos de la mejor atención en el proceso completo que va desde el diagnóstico al tratamiento. Sin embargo, la reacreditación supone un compromiso de continuidad en esa calidad máxima que debe marcar el proceso completo de cada paciente de cáncer y una exigencia para todo el personal”, explica el Dr. García-Foncillas.

Sobre QOPI
Actualmente, en España, también disponen de esta certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia y el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. España es el tercer país —por detrás de Estados Unidos y Brasil— con más centros que participan en el programa de calidad y certificación por QOPI a nivel mundial.

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Más información en www.fundacioneco.es y en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn

Cariotipo

Calle Montalbán, 9. 4ª Planta 28014 Madrid

LLÁMENOS

Tel: +34 914 111 347 – 662 10 02 76

ENVÍANOS UN EMAIL

Tan sólo

Rellena el formulario de suscripción y ponte al día de todas las actividades y noticias sobre la Fundación ECO.
EnglishPortugueseSpanish