La Fundación

Sobre ECO

Misión, objetivos, estatutos, memorias y políticas de avales.

Estructura

Órganos y funciones y estructura. 

Miembros

Patronos, consejero eméritos, miembros asociados y comité institucional.

Avales

Aval científico

Comunicación

Prensa

Notas de prensa, temas de actualidad y entrevistas.

Contacto

Contacto

Puede contactar con nosotros de la siguientes formas, formulario de contacto, teléfono o email.

El Servicio de Oncología Médica del HUCA, reconocido de nuevo internacionalmente por su excelencia en la atención a los pacientes

  • El Hospital Universitario Central de Asturias ha sido reacreditado con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), atribuido en base al cumplimiento de una serie de indicadores de calidad asistencial en oncología definidos por la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) y evaluados en España por la Fundación ECO.

  • El centro asturiano se convierte en el cuarto hospital español en conseguir la reacreditación, tras el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Instituto Valenciano de Oncología.

Asturias, 12 de junio de 2023.– El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido reacreditado con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative, por sus siglas en inglés), que reconoce su excelencia en la atención a los pacientes oncológicos.

Esta reacreditación se otorga gracias al cumplimiento de una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). La valoración de estos indicadores ha sido realizada en España por la Fundación ECO, partner de dicha sociedad, y responsable de los procesos nacionales de auditoría de acuerdo con los más altos estándares de calidad exigidos por esta certificación en todas las áreas de tratamiento.

Tras conseguir la certificación QOPI en el año 2019, el HUCA se une ahora al grupo de hospitales españoles que han conseguido reacreditarse con QOPI, compuesto por el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Excelencia en la asistencia oncológica
La certificación QOPI refleja el compromiso de los profesionales del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias con la prestación de cuidados de calidad a los pacientes oncológicos, lo que genera cambios fundamentales en la práctica clínica. Las áreas de tratamiento evaluadas por la certificación QOPI incluyen la planificación del tratamiento, la educación y formación de sus profesionales, la prescripción de quimioterapia y la preparación de los fármacos, la formación y el consentimiento de los pacientes, la administración segura de quimioterapia y, por último, la monitorización y la evaluación del bienestar de los pacientes.

El Dr. Emilio Esteban, jefe del Servicio de Oncología Médica del HUCA, ha destacado que “la nueva certificación representa el compromiso continuo del servicio de oncología médica y del centro sanitario con el objetivo prioritario de ofrecer calidad en la asistencia al mismo tiempo de alcanzar la excelencia en investigación. Me gustaría dedicar un agradecimiento especial a la doctora Pilar Solís como responsable de la coordinación con la Fundación ECO para dicha certificación”.
Por su parte, el Dr. Rafael López, presidente de la Fundación ECO, ha afirmado que “nos complace añadir un nuevo miembro a la lista de centros que consiguen reacreditarse con la certificación QOPI, otorgada por ASCO en colaboración con la Fundación ECO, demostrando así la voluntad de todos los profesionales del HUCA por seguir perfeccionando la atención a los pacientes oncológicos. La mejora de la calidad asistencial es fundamental para optimizar la experiencia del paciente en una enfermedad tan compleja a todos los niveles como es el cáncer”.

 

Share This