Elías Campo: “necesitamos abordar la incorporación de los estudios genómicos a gran escala en el sistema sanitario”

• El investigador aboga por incorporar el estudio de genes de los pacientes en un marco organizativo y ético-legal que permita abordar la complejidad de su interpretación, aplicabilidad y aprovechamiento de la información generada

Madrid, 3 de enero de 2018. Los estudios genómicos han ampliado espectacularmente el conocimiento sobre cómo se generan y evolucionan algunas enfermedades. En el caso de la Oncología, la llamada “Medicina de Precisión” está siendo abordada desde distintos ámbitos, incluso el propio Senado ha convocado una ponencia para principios de 2018 para debatir sobre esta cuestión. En este sentido, la Fundación ECO ha convocado a su Reunión Anual al doctor Elías Campo, Director de Investigación e Innovación del Hospital Clínic de Barcelona, Director de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica i Director del Institut de Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), quien ha impartido la conferencia “El análisis de Genomas. Un camino hacia la Medicina Personalizada”. Este tipo de medicina “a la carta” proporciona herramientas para un diagnóstico más preciso de algunas enfermedades y trabaja en la identificación de dianas terapéuticas para establecer diagnósticos más precisos y seleccionar los pacientes para el tratamiento más adecuado.

“Diversos estudios han confirmado que un tratamiento seleccionado en base a las alteraciones moleculares individualizadas del paciente mejora la supervivencia y genera menos toxicidad. Es todavía temprano para ver si algunos de estos tratamientos pueden llegar a curar, pero existen evidencias que prolongan la vida de los pacientes durante muchos años sin que se detecte la enfermedad”, ha apuntado el investigador.

El diagnóstico molecular de muchas enfermedades basado en la detección de algunos genes alterados es ya una realidad cotidiana. “El salto cualitativo que debemos realizar en el momento actual es la incorporación del estudio genómico amplio del paciente en un marco organizativo y ético-legal que permita abordar la complejidad de su interpretación, aplicabilidad y aprovechamiento de la información generada”, ha explicado Campo.

Durante la reunión de la Fundación ECO se hizo entrega al Dr. Campo del Premio ECO a la Trayectoria Clínica y Científica en Oncología por su aportación como co-director científico del proyecto de secuenciación del genoma de la leucemia linfocítica crónica y su labor de investigación en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

Este mes de enero, el doctor Elías Campo, junto al presidente de la Fundación ECO, el doctor Vicente Guillem y otros miembros de su patronato, están convocados a la ponencia de Medicina de Precisión que tendrá lugar en el Senado a principios de 2018. “Necesitamos abordar la incorporación de los estudios genómicos a gran escala en el sistema sanitario en una doble dirección coordinada que contemple la investigación y la aplicación clínica del conocimiento generado. Este plan debe integrar hospitales, investigadores básicos, expertos en bioética y las grandes plataformas estratégicas para los estudios genómicos que existen en nuestro país”, ha concluido.

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Más información en www.fundacioneco.es y en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn

Cariotipo

Calle Montalbán, 9. 4ª Planta 28014 Madrid

LLÁMENOS

Tel: +34 914 111 347 – 662 10 02 76

ENVÍANOS UN EMAIL

Tan sólo

Rellena el formulario de suscripción y ponte al día de todas las actividades y noticias sobre la Fundación ECO.
EnglishFrenchPortugueseSpanish