España, primer país europeo en adaptar las guías de práctica clínica de la NCCN

  • La Fundación ECO ha adaptado a la realidad española asistencial y demográfica los manuales de referencia que siguen todos los oncólogos médicos en su práctica diaria

  • El objetivo es ayudar a contribuir a reducir la variabilidad de la práctica clínica y a mejorar la equidad en el tratamiento del cáncer en España

Madrid, 7 de octubre de 2019.- La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) ha puesto a disposición de los más de 1.000 oncólogos médicos que existen en España las Guías de Práctica Clínica en Oncología de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) adaptadas a la realidad española. Se trata de un documento de trabajo que utilizan en la práctica diaria todos aquellos profesionales relacionados con el abordaje del cáncer que, ahora, tendrán en sus manos la versión más actualizada, dado que la Fundación ECO las adapta prácticamente al mismo ritmo que la organización americana va publicando sus actualizaciones.

Así, España se convierte en el primer país europeo en adaptar estas guías, de reconocido seguimiento mundial por parte de los profesionales de la Oncología, a las peculiaridades propias de nuestro país. Cuestiones demográficas, condiciones metabólicas, clínicas e incluso culturales, acceso a fármacos y a tecnología, estatus regulatorio, así como el propio contexto sociosanitario son algunos de los factores que se han tenido en cuenta para que todos los implicados en el tratamiento del cáncer y el abordaje del paciente oncológico en España puedan guiarse a través de un manual lo más cercano a su realidad diaria. El objetivo, tal y como explican desde la Fundación, es ayudar a contribuir a reducir la variabilidad de la práctica clínica y a mejorar la equidad en el tratamiento del cáncer en España.

Hasta el momento, la Fundación ECO ha adaptado las guías de colon, próstata y melanoma de la NCCN, que están disponibles a través de su página web, y en breve estarán las relativas a pulmón y mama. En ellas ha trabajado un panel de más de cuarenta clínicos implicados, tanto españoles como norteamericanos. El proyecto se realiza en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria.

La National Comprehensive Cancer Network es una alianza sin ánimo de lucro que aglutina a 26 de los centros de oncología más prestigiosos del mundo. Recientemente ha celebrado en Barcelona su Global Academy for Excellence & Leadership in Oncology, un encuentro formativo dirigido a profesionales de la industria farmacéutica y biotech en el que han participado los doctores Jesús García Foncillas e Ignacio Durán, ambos miembros de la Fundación ECO, para dar a conocer esta iniciativa.

Sobre la Fundación ECO

La Fundación ECO es una plataforma de expertos formada por jefes de servicio de Oncología Médica de los principales hospitales españoles. Está orientada a conseguir la excelencia y la calidad en la Oncología y por ello busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales que integran la Fundación ECO fomentan la calidad de la especialidad en tres ámbitos: asistencia al paciente, formación especializada e impulso de la investigación.

Departamento de comunicación de la Fundación ECO

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ponte al día de todas las novedades y noticias sobre la Fundación ECO.

Suscríbase a nuestra Newsletter

* campo requerido

Estamos por terminar... Necesitamos que confirme su dirección de correo electrónico. Para completar el proceso de suscripción, haga clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarle.

Share This