Especialistas proponen soluciones para afrontar los desafíos de la atención a los pacientes con cáncer tras la pandemia

  • La Fundación ECO presenta las conclusiones del informe ‘2022: Camino a la recuperación. Impacto de la COVID19 en la asistencia oncológica’, con la coordinación de Eversheds Sutherland Salud Advisory y la colaboración con GSK.

  • Se organizan en torno a dos ejes: propuestas para la puesta en marcha de un Plan de choque para la recuperación de la atención a los pacientes con cáncer en el contexto post-COVID; y recomendaciones para la construcción del nuevo modelo de asistencia al cáncer en el SNS.

Madrid, 15 de junio de 2022.– La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) presenta las conclusiones del informe ‘2022: Camino a la recuperación. Impacto de la COVID19 en la asistencia oncológica’, —con la coordinación de Eversheds Sutherland Salud Advisory y la colaboración con GSK—, en torno a dos bloques: propuestas para la puesta en marcha de un Plan de choque para la recuperación de la atención a los pacientes con cáncer en el contexto post-COVID; y recomendaciones para la construcción del nuevo modelo de asistencia al cáncer en el SNS.

El Dr. Rafael López, presidente de la Fundación ECO, inaugura la jornada destacando la importancia de “un día tan importante como este, en el que un grupo multidisciplinar de profesionales relacionados con el abordaje de la Oncología, presentamos las conclusiones de un trabajo que persigue dar solución a lo que todos deseamos después de los dos años de pandemia. El camino a la recuperación y, especialmente, centrada en los pacientes oncológicos”.

Entre estas conclusiones, el Dr. López introduce las propuestas para la puesta en marcha de un Plan de choque para la recuperación de la atención a los pacientes con cáncer en el contexto post-COVID.

Concretamente, un grupo de cuatro medidas consistentes en: reiniciar con urgencia los programas de cribado y diagnóstico precoz de forma equitativa en todas las Comunidades Autónomas; poner en marcha medidas extraordinarias que permitan acelerar el diagnóstico de tumores aún no diagnosticados como consecuencia de la crisis del COVID-19; incorporar la innovación terapéutica de valor que, en estos meses, no haya podido ser incluida en la cartera básica del SNS; y dotar a este Plan de choque de los recursos económicos y humanos necesarios para la implementación de las medidas descritas.

Hacia un nuevo modelo asistencial oncológico en el SNS

Las recomendaciones para la construcción del nuevo modelo de asistencia al cáncer en el SNS se abordan en la mesa ‘Cómo afrontar los retos coyunturales y estructurales de la atención a los pacientes con cáncer en España’, moderada por el vicepresidente de Fundación ECO, el Dr. Jesús García Foncillas.

El desarrollo equitativo de los programas de prevención y cribado en el conjunto del SNS es la principal solución para el problema del diagnóstico precoz, uno de los objetivos prioritarios para los diferentes agentes implicados en el abordaje del cáncer. Por ello, coinciden en sugerir como principal aliado el refuerzo de la prevención primaria a través de la involucración de diferentes agentes sociales y del desarrollo de acciones específicas de concienciación y formación.

Los especialistas coinciden en que los retos son complejos, dada la propia idiosincrasia del contexto político-sanitario. Sin embargo, esta complejidad es “perfectamente compatible” con el impulso de iniciativas como apostar por la renovación tecnológica y completar la digitalización del SNS para garantizar la accesibilidad a la información del paciente desde cualquier punto geográfico; o elaborar e implementar una Estrategia de Medicina de Precisión en Oncología.

La incorporación completa de la perspectiva del paciente es otro de los retos. Asimismo, desde el punto de vista de los pacientes, la información veraz es imprescindible, especialmente en un momento de crisis. Por ello, resulta fundamental promover la difusión de información veraz a la opinión pública y fomentar la formación y participación de los pacientes con cáncer, todo ello con el acompañamiento de los profesionales médicos.

Otros desafíos expuestos por los expertos son la revisión de los circuitos asistenciales para buscar la máxima eficiencia; la implantación de medidas efectivas de coordinación entre niveles asistenciales; la creación de un Plan de biomarcadores; la puesta en marcha de iniciativas y foros para el impulso de la colaboración público-privada; y el impulso de un Plan Español de Investigación en Oncología.

En esta mesa intervienen la Dra. Ruth Vera, jefa de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra; el Dr. Ramón García, presidente de SEHH; D. José Soto, presidente de SEDISA; D. José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública; la Dra. Mari Luz Amador, directora médica de AECC; y el Dr. José Polo, presidente de SEMERGEN.

Cáncer y pandemia

Los pacientes oncológicos son un colectivo especialmente vulnerable tanto en su relación directa con la COVID-19 —la mortalidad por COVID-19 en pacientes con neoplasias hematológicas se estima en un 35%—, como en su relación con las consecuencias derivadas de la pandemia. En Oncología, existe una relación directa entre la morbilidad y mortalidad con el estadio del diagnóstico, y la detección y tratamiento temprano, pues permiten un mejor pronóstico y unos mejores resultados en términos de supervivencia.

Sin embargo, un estudio retrospectivo realizado a nivel nacional en 2021, evidencia que la pandemia ha reducido de forma importante tanto el número de primeras visitas —reduciéndose en un 20,8%—, como las pruebas diagnósticas o tratamientos para pacientes con algún tipo de tumor —descenso de un 57,1% en citologías y biopsias, por ejemplo—.

Adicionalmente, los programas de prevención y cribado tuvieron que suspenderse durante el período pandémico y aún no se han podido retomar con normalidad en muchas Comunidades Autónomas.

Conscientes de la urgencia de impulsar medidas que palien el impacto que la pandemia ha generado en la atención al cáncer en España, así como de la necesidad de transformar el modelo asistencial, para poder implantar de forma efectiva la Oncología de precisión en el SNS, el grupo multidisciplinar de líderes de opinión clínicos que integra la iniciativa ‘Camino a la recuperación’ ha elaborado estas recomendaciones con el fin de que sirvan como una hoja de ruta para construir este nuevo modelo de atención al cáncer en la era post-COVID-19.

Sobre la Fundación ECO

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Más información en www.fundacioneco.es y en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn

Departamento de comunicación de la Fundación ECO

Cariotipo

Calle Montalbán, 9. 4ª Planta 28014 Madrid

LLÁMENOS

Tel: +34 914 111 347 – 662 10 02 76

ENVÍANOS UN EMAIL

Suscríbete a nuestra Newsletter

Tan sólo

Rellena el formulario de suscripción y ponte al día de todas las actividades y noticias sobre la Fundación ECO.
EnglishFrenchPortugueseSpanish
Share This