Cargando Eventos

En el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 19,3 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha afectado de manera notable a la cifra de diagnósticos en muchos países por lo que probablemente el número real de incidencia será muy superior. Las estimaciones a nivel mundial indican que el número de casos nuevos de cáncer aumentará en las dos próximas décadas a 30,2 millones de casos nuevos al año en 2040.

Camino a la recuperación, es un proyecto con el que se pretende aportar conocimiento acerca de las necesidades del sistema, contribuir a mejorar la calidad de la atención a los pacientes con cáncer y construir el nuevo modelo asistencial en oncología para el Sistema Nacional de Salud (SNS). La Fundación ECO ha elaborado un documento con la participación de un amplio panel de expertos multidisciplinar, compuesto por 27 líderes de opinión en sus respectivas disciplinas.

Los expertos se mostraron de acuerdo en la necesidad de establecer una hoja de ruta en dos fases: en primer lugar, todos coinciden en la necesidad de diseñar e implementar, con urgencia, un plan de choque que ayude a paliar el impacto de la pandemia en la atención al cáncer, tanto en los casos ya diagnosticados; intervenciones, visitas, pruebas y tratamientos retrasados, como los que aún no son conocidos; todos aquellos diagnósticos que no han podido hacerse a consecuencia de la imposibilidad de desarrollar la actividad preventiva y de cribado ordinaria. Es urgente tomar medidas excepcionales en materia oncológica, la pandemia de COVID-19 ha demostrado que es posible poner en marcha iniciativas sin precedente alguno, lo que ha permitido impulsar grandes avances, que, en condiciones normales, hubieran costado mucho más. Por ello es el momento de poner en práctica lo que se ha aprendido y lanzar un conjunto de medidas urgentes que tendrán impacto en los pacientes con cáncer, presentes y futuros.

En segundo lugar, es necesario abordar los cambios necesarios en el sistema para conseguir una atención al cáncer, de calidad y excelencia, que permita la implementación de la medicina de precisión en oncología en condiciones de equidad. Si el modelo de atención al cáncer del SNS no evoluciona, la oncología de precisión no podrá desarrollarse. Es necesario trazar una hoja de ruta viable que parta desde la situación actual pero que mire hacia una implementación óptima en el futuro inmediato.

El documento recoge las recomendaciones de los expertos, agrupadas en dos grandes bloques: Plan de choque para la recuperación de la atención a los pacientes con cáncer y Recomendaciones para la construcción del nuevo modelo de atención oncológica.

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
14 junio 2022
Hora:
16:30 - 18:00
Categoría del Evento:
Web:
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_DvKS-ugBTluG5Lf-KAoIAQ

Local

Streaming

Organizador

Fundación ECO
Teléfono:
+34 91 076 70 58
Correo electrónico:
fundacioneco@fundacioneco.es
EnglishFrenchPortugueseSpanish