Expertos en Oncología debaten sobre las necesidades actuales para la gestión del cáncer

  • El X Foro ECO ha analizado las posibles vías y líneas de actuación que permitan conseguir una Oncología de calidad sostenible en el futuro.

  • Inequidad, digitalización, acceso ágil a la innovación y prevención son los cuatro retos fundamentales para la gestión del cáncer en el SNS.

  • Información y humanización, ejes clave para orientar la asistencia al paciente .

Madrid, 10 de marzo de 2022.- Inequidad, digitalización, acceso ágil a la innovación y prevención son los cuatro retos fundamentales para la gestión del cáncer en el Sistema Nacional de Salud que se han presentado en el X Foro ECO: Diez años de progreso de la innovación en Oncología. Una jornada organizada por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), para analizar las posibles vías y líneas de actuación que permitan conseguir una Oncología de calidad sostenible en el futuro.

El Dr. Rafael López —jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y presidente de la Fundación ECO— ha manifestado la importancia de que la sociedad se convenza de que investigación e innovación son sinónimos de progreso.

“El conocimiento que se ha generado en estos últimos diez años, gracias al desarrollo de la investigación, nos ha llevado a mejorar y curar pacientes, o a tener supervivientes a largo plazo”, explica el Dr. López. En esta línea, ha insistido en que el médico tiene que continuar “dando la mano al paciente”, pero ahora se puede apoyar de todas las tecnologías y avances de la innovación. “Viendo la perspectiva de solo diez años, estamos muy esperanzados en que la próxima década el cambio sea todavía más radical y tengamos muchas y mejores noticias, sobre todo para nuestros pacientes. La medicina, en general, y la oncología, en particular, tienen un futuro esperanzador”, concluye.

En este sentido, el Dr. Christian Rolfo —director asociado en The Tisch Cancer Institute, Mount Sinai Health System— ha celebrado el “cambio radical” que se ha producido en los últimos años, y que ha impactado directamente en la forma de ver y tratar a los pacientes. Un cambio que ha favorecido el paso de aplicar fármacos generales, a fármacos de alta precisión, como tratamientos personalizados, inmunoterapia, nuevos biomarcadores, etc. De este cambio han surgido nuevas implicaciones, como las “basket trials”, las “umbrela trials” o las “windows of opportunities”, que permiten llegar a poblaciones muy fragmentadas y dar una respuesta rápida para el acceso a fármaco.

La supervivencia en cáncer se ha duplicado en los últimos cuarenta años, como resultado del diagnóstico precoz, la investigación y la innovación fármaco-tecnológica. Sin embargo, los pacientes oncológicos esperan más de 400 días para acceder a los tratamientos innovadores aprobados por la EMA. Si bien el desarrollo de la innovación en Oncología está en constante expansión, los mecanismos por los que se autorregula nuestro Sistema Sanitario crecen de forma muy lenta y, además, existen diferencias significativas en la gestión del cáncer entre los territorios de nuestro país.

La organización del cáncer ha mejorado en los últimos años, pero aún falta camino por recorrer, especialmente en el campo de las inequidades entre territorios. Así lo ha destacado José Soto —presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA)—. También ha lamentado que, hasta que no ha sucedido una pandemia, no se ha apostado por la digitalización, ni por el impulso del big data y la configuración de grandes bases de datos.

Por su parte, Juan Abarca Cidón —presidente de la Fundación IDIS— ha puesto de manifiesto que la investigación es esencial, pero que debe venir acompañada, posteriormente, con la incorporación de fármacos a la cartera de servicios. Si no, se trata de una oportunidad perdida para los pacientes, que no pueden acceder a los fármacos que están en el mercado.
Otra de las metas pendientes para el SNS es la prevención del cáncer. Un aspecto que preocupa a Eloína Núñez —gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela—, junto al abordaje de la investigación e innovación, para lo que ha insistido en que las redes de investigación son aliadas clave.

Cáncer en la agenda política

El cáncer es una de las amenazas fundamentales para la Sanidad a nivel mundial. Los especialistas en oncología llevan un tiempo alertando de que urge situar el cáncer en la agenda política de España, y Europa debe ser nuestro referente.

Diagnóstico y tratamiento son los dos problemas fundamentales que actualmente existen en la lucha contra el cáncer a nivel europeo. Así lo ha señalado Nicolás González Casares —europarlamentario del Partido Socialista Obrero Español—, quien también ha advertido que el trabajo en red tiene un carácter fundamental, para conseguir un espacio europeo de datos de salud que sea operativo para mejorar e impulsar la investigación, la detección precoz y el tratamiento del cáncer.

El principal reto nacional es la equidad entre las regiones, que debe estar basada en la información veraz y en que esta se traslade a los pacientes, ha defendido Juan Luis Steegmann —diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados—.

Javier Hernández González —jefe del Área de Seguimiento de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid— ha insistido en la inequidad como una de las debilidades de nuestro SNS, recordando que todas las personas deben tener acceso a las mismas oportunidades. En este sentido, ha añadido que los ejes fundamentales de la red oncológica madrileña son la eficiencia y la equidad.

Por último, José Martínez Olmos —profesor en la Escuela Andaluza Salud Publica— ha coincidido con los demás expertos en que aún existen campos en los que se puede mejorar, por ejemplo, en prevención en cáncer o en detección precoz. Ha reiterado que el SNS tiene por delante desafíos de coordinación y gobernanza, que implica a todas las partes.

Asistencia orientada hacia el paciente

Los pacientes deben ser el motor del cambio. Todo el esfuerzo y trabajo que se está haciendo es por y para los pacientes. Sin embargo, los pacientes aún no ocupan el lugar que les corresponde, tal y como ha recogido Begoña Barragán —presidenta de GEPAC—. También ha demandado formación para los pacientes; para lo que las asociaciones de pacientes han de jugar un papel determinante.

Una de las metas esenciales, por tanto, es la información de calidad para el paciente. Luis Miguel de la Fuente —presidente de Europa Colon— ha destacado que el paciente debe ser consciente de su enfermedad y estar plenamente informado sobre las opciones con las que cuenta. La información será el principal aliado para el paciente.

El paciente, además de ser el centro, también ha de estar integrado en el sistema. La directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Dra. María Luz Amador, ha alertado de que nuestro modelo tiene pendiente la integración de la voz del paciente en la toma de decisiones.

El segundo eje de cambio para los pacientes es la humanización. Sobre esta, Pilar Martínez —presidenta de AGP— ha insistido en la cooperación como garante de la atención personalizada del paciente. Sobre humanización aún hay mucho trabajo por hacer, ha concluido.

Innovación en Oncología e industria farmacéutica

De cada 100.000 moléculas que se sintetizan en el laboratorio, tan solo una se llega a comercializar. Con una inversión elevada y requiriendo un largo tiempo de desarrollo, según ha explicado David Beas —director de Government Affairs & Market Access en Janssen Pharmaceutical—.

El desarrollo de la tecnología ha favorecido que la investigación actual se dirija hacia la investigación de precisión. Actualmente existen medios y mecanismos para acelerar el proceso, reducir los riesgos y conseguir datos de mayor rigor y calidad. Sin embargo, Federico Plaza —director de Corporate Affairs de Roche Farma— ha alertado de que falta convergencia entre los criterios de las agencias reguladores y los criterios que se utilizan en la toma de decisiones en precio y financiación de los medicamentos.

Los expertos han coincidido en la importancia de buscar soluciones que permitan el acceso temprano y ágil a la investigación. Asimismo, la pandemia por SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto el carácter esencial de la salud y la necesidad de una inversión de valor en I+D+i.

El X Foro ECO: Diez años de progreso de la innovación en Oncología se ha celebrado en formato mixto —presencialmente, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y de forma telemática—.

Sobre la Fundación ECO

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Más información en www.fundacioneco.es y en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn

Departamento de comunicación de la Fundación ECO

Cariotipo

Calle Montalbán, 9. 4ª Planta 28014 Madrid

LLÁMENOS

T.: +34 914 111 347

Tel: 662 10 02 76

ENVÍANOS UN EMAIL

Suscríbete a nuestra Newsletter

Tan sólo

Rellena el formulario de suscripción y ponte al día de todas las actividades y noticias sobre la Fundación ECO.
EnglishPortugueseSpanish
Share This