La creación e implementación de un marco común de indicadores para medir la calidad asistencial, el futuro para los pacientes con cáncer

  • La 4ª edición del Oncology Quality Care Symposium, organizado por la Fundación ECO en colaboración con ASCO, ha compartido durante dos sesiones estrategias y métodos para mejorar la medición y aplicación de la calidad asistencial y la seguridad en la atención oncológica.

  • “Tenemos que mirar a Europa e incluirnos en los proyectos de la estrategia para eliminar el cáncer”, defiende el Dr. Rafael López, presidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

  • Los expertos han expuesto la importancia de abogar por la creación de centros integrales de tratamiento del cáncer en España, con el objetivo de coordinar la atención y aumentar el acceso a los cuidados de calidad.

Madrid, 14 de noviembre de 2022.- Expertos en oncología apuestan por crear un marco común de indicadores que permita medir la calidad asistencial, con el objetivo de determinar si se cumplen aquellos estándares que demuestran la mejora en la experiencia del paciente y en sus posibilidades de curación. En este sentido, el impulso de programas de certificación de la calidad en la atención oncológica está contribuyendo a homogeneizar indicadores para facilitar la equivalencia entre centros hospitalarios.

Así lo han comentado los expertos reunidos en la 4ª edición del Oncology Quality Care Symposium, organizado por la Fundación ECO en colaboración con la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). El encuentro ha servido para que, durante dos sesiones, los oncólogos compartan estrategias y métodos que permitan optimizar la medición y aplicación de estándares de calidad asistencial y seguridad en cáncer.

Se estima que la mortalidad por cáncer aumente en más del 24% para 2035, en la UE, según ha afirmado Matthias Schuppe, Europe Deputy Head of Cancer de la Comisión Europea. En contraposición, ha subrayado que “el 40% de los cánceres podrían prevenirse”. También ha aprovechado para poner de manifiesto las inequidades existentes en la gestión del cáncer a nivel europeo.

“Tenemos que avanzar en la medicina de precisión e incorporar con rapidez, y sin tantas restricciones, las innovaciones en biomarcadores, fármacos, terapias o técnicas como la cirugía robótica. Por otro lado, tenemos el reto de asegurar la equidad en tratamientos y acceso a los resultados, además de la sostenibilidad del sistema”, ha defendido el Dr. Rafael López, presidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Para la mejora en la calidad de la atención oncológica, el doctor López cree necesario “mirar a Europa e incluirnos en los proyectos de la estrategia para eliminar el cáncer. Tenemos que mirar a los países que van más adelantados que nosotros en la facilitación de servicios sanitarios”.

En la misma línea, Elvira Velasco y Ana Prieto, portavoces del Grupo Parlamentario Popular y Socialista, respectivamente, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, han abogado por adaptarse al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y evitar las inequidades en el SNS.

Oncology Medical Home

La implementación de un modelo asistencial que coloque al paciente en el centro del todo el proceso —denominado Oncology Medical Home— ha sido el tema central de la ponencia de Stephen Grubbs, Vice President of Clinical Affairs de ASCO. Un aprendizaje sobre cómo desarrollar una estructura de atención multidisciplinar y coordinada que se implemente durante toda la experiencia del paciente oncológico —diagnóstico, tratamiento y recuperación—, que incluya una serie de mediciones que permitan extraer conclusiones que enriquezcan las decisiones clínicas durante todos los pasos del proceso asistencial.
Por su parte, los expertos también han expuesto la importancia de abogar por la creación de centros integrales de tratamiento del cáncer (comprehensive cancer centers, en inglés) en nuestro país, con el objetivo de coordinar la atención y aumentar el acceso a los cuidados de calidad.

En este sentido, ya hay una serie de países de la Unión Europea que están desarrollando esta acción, y España debe unirse a ellos. A través del impulso de nuevos centros, “España podría sumarse a esta red de cuidados con hasta una decena hospitales en relativamente poco tiempo”, según el Dr. Simon Oberst, A&D director de la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI).

La Fundación ECO concentrará esfuerzos para prestar ayuda y asesoramiento a los centros españoles que quieran participar, para que puedan prepararse en el proceso, como ya vienen haciendo, por ejemplo, con el Programa de certificación QOPI.

Nuevos modelos de calidad en la atención

Los expertos reunidos en la cuarta edición del Oncology Quality Care Symposium también han reflexionado sobre los cambios —nacionales e internacionales— que se están produciendo en la asistencia al paciente oncológico. Así, los nuevos abordajes apuestan por equipos multidisciplinares y por implementar modelos de tratamiento basados en entornos fuera del hospital.
“Se está intentando reducir los tiempos de estancia intrahospitalaria, para que la asistencia al paciente oncológico pivote sobre un entorno positivo como es el hogar”, afirma el Dr. Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz.

Las ponencias han explorado también el potencial de tecnologías como la Inteligencia Artificial para facilitar la toma de decisiones clínicas o el seguimiento y monitorización de los pacientes.
Puede volver a verse el contenido de las diferentes ponencias a través de la web de la Fundación ECO.

Sobre la Fundación ECO

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Más información en www.fundacioneco.es y en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn

Departamento de comunicación de la Fundación ECO

Cariotipo

Calle Montalbán, 9. 4ª Planta 28014 Madrid

LLÁMENOS

Tel: +34 914 111 347 – 662 10 02 76

ENVÍANOS UN EMAIL

Suscríbete a nuestra Newsletter

Tan sólo

Rellena el formulario de suscripción y ponte al día de todas las actividades y noticias sobre la Fundación ECO.
EnglishPortugueseSpanish
Share This