La Fundación ECO insta a priorizar el cáncer en la agenda política para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Madrid, 06 de junio de 2022. – Representantes de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) se han reunido con diputadas nacionales para trasladarles la realidad y los desafíos actuales para la gestión y el óptimo abordaje del cáncer en nuestro país, así como para exponerles la urgencia de que el cáncer se incluya como una de las prioridades en la agenda político-parlamentaria, tanto a nivel nacional como internacional, de cara a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del 2023.

Las cifras del cáncer constatan que esta enfermedad es el problema de salud más importante en el mundo occidental, hasta el punto de que los especialistas coinciden en considerar al cáncer como otra pandemia silenciosa. Europa registra un cuarto de todos los casos mundiales de cáncer, a pesar de representar menos del 10% de la población mundial. Más de un millón de europeos fallecen por esta enfermedad al año. En nuestro país, es responsable de alrededor de 280.000 nuevos diagnósticos y de más de 113.000 muertes al año.

Conscientes de que la gestión de esta enfermedad empieza en los ámbitos de toma de decisión y de desarrollo de estrategias con impacto e influencia directa sobre la práctica clínica, el Dr. Alfredo Carrato, el Dr. Carlos Camps y D. Álvaro Rogado —director de Relaciones Internacionales, director de Programas Científicos y director ejecutivo, respectivamente, de la Fundación ECO— se han reunido con Dña. Ana Pastor —vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y secretaria de Sanidad del Partido Popular—, y con Dña. Rosa Romero y Dña. Elvira Velasco —presidenta y portavoz de Sanidad de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, respectivamente—.

Unos encuentros en los que han aprovechado para trasladar a las diputadas la urgencia de actuar en cáncer, a través de un compromiso por parte de todos los actores que intervienen, directa o indirectamente, en la gestión de esta enfermedad. Asimismo, los especialistas en Oncología han expuesto a las representantes del Partido Popular la importancia de que el cáncer se incluya como una prioridad y eje fundamental de la agenda para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, prevista entre julio y diciembre de 2023.

La propia UE ha diseñado una estrategia completa para hacer frente al cáncer, basada en tres iniciativas —Europe’s Beating Cancer Plan, EU4Health 2021-2027 y Conquering Cancer—. “España no puede perder la oportunidad de sumarse a este reconocimiento y debe aunar esfuerzos para combatir al cáncer, convergiendo con Europa”, destacan los representantes de la Fundación ECO.

Desde la organización de oncólogos aluden a tres pilares básicos para adaptarse al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: potenciar el acceso a la innovación, promover la equidad en la asistencia oncológica y garantizar el acceso a los biomarcadores.

Sobre la Fundación ECO

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Más información en www.fundacioneco.es y en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn

Departamento de comunicación de la Fundación ECO

Cariotipo

Calle Montalbán, 9. 4ª Planta 28014 Madrid

LLÁMENOS

T.: +34 914 111 347

Tel: 662 10 02 76

ENVÍANOS UN EMAIL

Suscríbete a nuestra Newsletter

Tan sólo

Rellena el formulario de suscripción y ponte al día de todas las actividades y noticias sobre la Fundación ECO.
EnglishPortugueseSpanish
Share This