La Fundación

Sobre ECO

Misión, objetivos, estatutos, memorias y políticas de avales.

Estructura

Órganos y funciones y estructura. 

Miembros

Patronos, consejero eméritos, miembros asociados y comité institucional.

Avales

Aval científico

Comunicación

Prensa

Notas de prensa, temas de actualidad y entrevistas.

Contacto

Contacto

Puede contactar con nosotros de la siguientes formas, formulario de contacto, teléfono o email.

La Fundación ECO presenta a la Comunidad internacional dos estudios que evidencian mejoras en la calidad asistencial oncológica

Pie de foto (de izqda. a dcha.): El Dr. Rafael López, presidente de la Fundación ECO, y el Dr. Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO, en el ASCO Quality Care Symposium.
  • El estudio Assessment of Spanish Practices Involved in the Quality Oncology Practice Initiative Program evidencia que la inclusión en el Programa QOPI aumenta la calidad de la asistencia a pacientes oncológicos.

  • El estudio Assessment of Spanish Practices Involved in the Quality Oncology Practice Initiative Program evidencia que la inclusión en el Programa QOPI aumenta la calidad de la asistencia a pacientes oncológicos.

  • Estos trabajos, así como otros de gran trascendencia para la Oncología, serán presentados y comentados en el 4th Oncology Quality Care Symposium que organiza la Fundación ECO, los próximos 10 y 11 de noviembre, en Madrid

Madrid, 05 de octubre de 2022.– La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha presentado dos estudios que evidencian mejoras para la calidad asistencial a pacientes oncológicos en el ASCO Quality Care Symposium, celebrado por la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago.

En el estudio Assessment of Spanish Practices Involved in the Quality Oncology Practice Initiative Program se analiza la puntuación de los hospitales españoles que, voluntariamente, se han sumado al Proyecto Criterios de Calidad Asistencial QOPI (Quality Oncology Practice Initiative, por sus siglas en inglés) en Oncología Médica, desarrollado por la Fundación ECO y ASCO desde 2015 hasta la actualidad. Y permite constatar que esas puntuaciones son mayores en el análisis posterior a obtener la Certificación internacional QOPI, frente a las que se obtuvieron antes de que los centros fueran certificados.

Este trabajo ofrece unos resultados que han sido comparados con los datos agregados de los hospitales americanos —cuestionario general y aspectos relacionados con el tratamiento del cáncer de mama del cáncer de pulmón y del cáncer colorrectal—, y evidencian que, en algunos de los estándares de calidad, los hospitales españoles están por encima de la media de todos los hospitales que realizan el programa de calidad a nivel mundial. Asimismo, en la investigación

también destaca que, durante la pandemia, no se evidenció un deterioro en las variables de calidad analizadas.

“Este estudio evidencia claramente que la inclusión en el Programa QOPI aumenta la calidad de la asistencia a pacientes oncológicos; lo que nos permite afirmar con rotundidad que los propios programas de evaluación de la calidad son capaces de incrementar la calidad asistencial. Por lo que animamos a todos los hospitales españoles que no han participado en este Programa a que participen”, afirma el Dr. Rafael López, presidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Por su parte, el estudio Measures to Evaluate Quality of Care in Head and Neck Cancer: Results of a Delphi study evalúa una revisión sistemática de las medidas que pueden impactar en la calidad asistencial de los pacientes con tumores de cabeza y cuello.

Este trabajo parte de una revisión realizada por expertos en el tema y que permite, con metodología Delphi, determinar cuáles son aquellas medidas que pueden impactar, especialmente, en términos de aplicación en el entorno real y de análisis de coste-efectividad. Para ello, se desarrollan y seleccionan 29 de ellas, que incluyen desde el análisis del diagnóstico, las consideraciones previas a la decisión terapéutica, la respuesta al tratamiento, como la cirugía, la radioterapia, el estadiaje claro del tumor y la evaluación de efectos adversos e impacto-supervivencia, a medio y largo plazo.

“Todo ello, nos permite conseguir unos factores de identificación que ayudan a la toma de decisiones y a alcanzar un mecanismo de priorización de medidas y de mejora en el seguimiento y control de los efectos secundarios de los pacientes”, celebra el Dr. Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Los doctores López y García-Foncillas han asistido y participado, como representantes de la Fundación ECO, en el Congreso internacional celebrado por ASCO, desde donde han avanzado que estos trabajos, así como otros de gran trascendencia para la Oncología, serán presentados y comentados —por expertos nacionales e internacionales— en el 4th Oncology Quality Care Symposium que organiza la Fundación ECO, los próximos 10 y 11 de noviembre, en Madrid.

Pie de foto (de izqda. a dcha.): El Dr. Rafael López, presidente de la Fundación ECO, y el Dr. Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO, en el ASCO Quality Care Symposium.
Share This