La Fundación

Sobre ECO

Misión, objetivos, estatutos, memorias y políticas de avales.

Estructura

Órganos y funciones y estructura. 

Miembros

Patronos, consejero eméritos, miembros asociados y comité institucional.

Avales

Aval científico

Comunicación

Prensa

Notas de prensa, temas de actualidad y entrevistas.

Contacto

Contacto

Puede contactar con nosotros de la siguientes formas, formulario de contacto, teléfono o email.

La Fundación ECO reconoce a Isabel Díaz Ayuso y César Hernández por su contribución al progreso de la Oncología

Pie de foto: Fotografía de familia de todos los premiados en la XI Edición de los Premios ECO.
  • Estos galardones se han otorgado durante la ceremonia de los XI Premios ECO, presidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid

  • La Asociación Española contra el Cáncer y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) han sido reconocidos con el Premio a la mejor iniciativa social contra el cáncer por sus iniciativas “Todos contra el cáncer” y “Cáncer Cuestión de Estado”, respectivamente

  • El estudio NADIM II, una investigación liderada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario a la mejor publicación científica española en Oncología

Madrid, 26 de septiembre de 2023.– La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha distinguido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el Premio Especial 2023 de la XI Edición de los Premios ECO, por su compromiso continuo con la Sanidad regional y la búsqueda de la excelencia y la calidad en la atención a los pacientes con cáncer, a través del impulso de la Red Oncológica Madrileña (ROM) y la apuesta por la investigación interconectada a través de la Red Oncológica Madrileña de Investigación Clínica (Romic). El director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, ha sido reconocido como “la personalidad política más relevante en Oncología” por su contribución en la coordinación de la investigación clínica con medicamentos, la asesoría a la innovación o la autorización de medicamentos.

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha agradecido el galardón que supone un reconocimiento a los profesionales que integran el Servicio Madrileño de Salud, que “dan lo mejor de sí mismos para cuidar de los enfermos”. La presidenta madrileña ha aprovechado este foro para anunciar que el Gobierno autonómico ha iniciado ya el diseño de un estudio piloto para implantar un programa propio de cribado de cáncer de pulmón en la región, y así generar conocimiento para su posible inclusión como prestación de cartera básica de servicios. El Ejecutivo regional trabaja desde hace años en una estrategia definida que engloba la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos y la investigación y la humanización en la asistencia, en el marco de la Red Oncológica Madrileña, la Estrategia regional de medicina de precisión oncológica, la de terapias avanzadas, o programas de cribado masivo esenciales para multiplicar las posibilidades de curación como Deprecam, Prevecolon y Cervicam.

César Hernández ha celebrado el premio destacando la importancia de que todos los actores que intervienen en el abordaje del cáncer “compartan el objetivo común de trabajar por y para los pacientes, pues es una responsabilidad compartida entre todos”. Y este trabajo permite que la innovación, el desarrollo, la investigación y la producción industrial sean posibles, según ha destacado.

Por su parte, el Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, ha inaugurado la ceremonia de los XI Premios ECO, unos galardones que van dirigidos a reconocer a aquellas personalidades, instituciones o medios de comunicación que contribuyen de manera significativa al desarrollo de la Oncología en nuestro país desde el punto de vista asistencial, docente o científico. “Estos premios ponen de relieve la calidad de la Oncología en nuestro país, lo cual debe ser motivo de orgullo y aliento en la búsqueda de nuevas soluciones para los pacientes. Debemos seguir dando pasos adelante en la mejora de la asistencia oncológica y en el acceso a la innovación”, ha subrayado el Dr. García-Foncillas.

El presidente de la Fundación ECO ha presidido la ceremonia junto con Dña. Isabel Díaz Ayuso; el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME); y el Dr. Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO. También ha asistido al acto Dña. Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La jornada ha premiado, entre otros, a Farmaindustria, por el impulso de la industria a los ensayos clínicos con medicamentos; y a la Asociación Española contra el Cáncer y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) por sus iniciativas “Todos contra el cáncer” y “Cáncer Cuestión de Estado”, respectivamente.

Vanguardia en la investigación

La undécima edición de estos galardones ha reconocido al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y al Hospital Vall d’Hebron con el Premio a la mejor iniciativa de calidad en Oncología, gracias a la obtención de sellos de calidad asistencial para mejorar la atención al paciente. El centro onubense lo ha logrado de la mano del sello ASCO-QOPI, mientras que el centro catalán lo ha hecho con la “Certificación Comprehensive Cancer Center” que otorga la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI).

El Premio Especial José Baselga a la Innovación Traslacional en Oncología ha sido otorgado al Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (ONCOMET), por su investigación sobre las metástasis.

Por otro lado, el estudio NADIM II, una investigación liderada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario a la mejor publicación científica española en Oncología tras su aparición en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. Esta iniciativa, pionera a nivel internacional, ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios iniciales.

Asimismo, la Dra. Ana Oaknin, jefa del Grupo de Neoplasias Ginecológicas del VHIO, ha recibido el Premio extraordinario a la investigación en cáncer ginecológico, mientras que el Premio Extraordinario al talento en investigación traslacional en cáncer colorrectal ha recaído sobre la Dra. Noelia Tarazona, del INCLIVA.

La prevención en los medios

La Fundación ECO, consciente del papel aliado que desarrollan los medios de comunicación en la prevención del cáncer, así como en la difusión de los últimos abordajes y soluciones en Oncología, ha decidido premiar su labor en dos categorías. Concretamente, el área de Salud de Unidad Editorial ha sido galardonado con el Premio a la contribución divulgativa en Oncología para medios de comunicación, mientras que la sección de Salud de Europa Press ha recibido el Premio a la contribución divulgativa en Oncología para medios de comunicación en soporte digital.

Por último, los Premios ECO 2023 han reconocido al Sistema Galén de la Unidad de Gestión Intercentros de Oncología de Málaga —una herramienta puntera en Europa que interpreta el lenguaje natural del personal médico y de enfermería— con el Premio Extraordinario a la mejor iniciativa de Inteligencia Artificial aplicada a la Oncología. Además, las novedosas guías de práctica clínica sobre lesiones B3 de la mama de la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama (EUSOMA) han obtenido el Premio Extraordinario a la Calidad en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. El Dr. Joaquim Bellmunt —director del Centro de cáncer de vejiga del Dana Farber Cancer Institute, en Boston— ha sido reconocido con el Premio a la trayectoria clínica y científica en Oncología.

Pie de foto: Fotografía de familia de todos los premiados en la XI Edición de los Premios ECO.
Share This