-
Dña. Esther Monzón, consejera de Sanidad de las islas Canarias; D. Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia, y D. Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; premiados por su papel activo en la mejora de la asistencia oncológica.
-
D. Kilian Sánchez, senador de la XV Legislatura y portavoz en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, distinguido con el Premio a la personalidad política más relevante en Oncología en el ámbito nacional.
-
La ex comisaria de Salud de la Unión Europea, Dña. Stella Kyriakides (2019-2024), galardonada con el Premio a la personalidad política más relevante en Oncología en el ámbito internacional por su impulso al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, dirigido a mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes y supervivientes.
Madrid, 30 de septiembre de 2025.– La XIII edición de los premios de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha reconocido a los consejeros de Sanidad de las islas Canarias, Región de Murcia y Castilla-La Mancha por su compromiso con la atención integral en cáncer, primera causa de muerte en España. Dña. Esther Monzón, D. Juan José Pedreño y D. Jesús Fernández, respectivamente, han obtenido el Premio a la personalidad política más relevante en Oncología en el ámbito regional por su papel activo en la mejora de la asistencia oncológica. Las CC.AA. desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cáncer al ser parte activa del Sistema Nacional de Salud (SNS) y colaborar en la Estrategia Nacional contra la enfermedad.
Una edición más, los Premios ECO han distinguido a aquellas personalidades, instituciones y medios de comunicación que contribuyen al avance de la Oncología desde el punto de vista asistencial, docente o científico. “Estos galardones nos permiten reconocer el compromiso de todos los agentes involucrados en la mejora continua de la especialidad. La excelencia en el abordaje del cáncer, uno de los desafíos más urgentes de salud pública que existen hoy, es imprescindible para caminar hacia un futuro donde su cronificación sea una realidad”, ha explicado el Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO.
El especialista ha inaugurado el acto junto al Dr. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) y presidente de honor de la Fundación ECO; el Dr. Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO; y D. Kilian Sánchez, senador de la XV Legislatura y portavoz en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, galardonado con el Premio a la personalidad política más relevante en Oncología en el ámbito nacional.
“Me gustaría trasladar mi más profundo agradecimiento a la Fundación ECO por este premio. De la mano de fundaciones y oncólogos médicos, debemos trabajar juntos para impulsar la investigación en cáncer en España, país de referencia en el abordaje de esta enfermedad, y alcanzar el 70% de supervivencia para el año 2030. En este sentido, contamos con una herramienta fundamental para lograr este objetivo como es nuestro Sistema Nacional de Salud, vertebrador de las políticas públicas y eje de atención del paciente oncológico”, ha declarado Sánchez en la inauguración. Por su parte, la clausura del acto ha corrido a cargo de Dña. Almudena Quintana, directora general Asistencial del Servicio Madrileño de Madrid (Sermas).
En clave comunitaria, la ex comisaria de Salud de la Unión Europea Dña. Stella Kyriakides se ha alzado con el Premio a la personalidad política más relevante en Oncología en el ámbito internacional. Durante su mandato (2019-2024), impulsó el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, dirigido a mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer en la Unión Europea y España, donde esta enfermedad supone la primera causa de muerte.
El Dr. Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha sido reconocido con el Premio a la trayectoria clínica y científica en Oncología; y el Dr. Jesús San Miguel, director de la CUN y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, ha recogido el Premio a la trayectoria clínica y científica en Onco-Hematología. El grupo SOLTI —dedicado a la investigación clínica en cáncer de mama y otros tumores— ha sido galardonado con el Premio Especial José Baselga a la innovación traslacional en Oncología.
Por otro lado, el Premio a la contribución legislativa sanitaria ha sido concedido a Dña. María Elisa García Fuster, diputada y portavoz de Sanidad en el Parlament de Cataluña.
Impulso a la calidad asistencial
La decimotercera edición de los galardones de la Fundación ECO ha concedido el Premio a la mejor iniciativa de calidad en Oncología en el ámbito nacional al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, al Hospital Regional de Málaga, al Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) y al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, por la ratificación de la excelencia en sus prácticas de acuerdo con la certificación internacional QOPI de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). En el ámbito internacional, este premio ha ido destinado al Instituto de Cancerología Las Américas Auna y la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar (Colombia), por alcanzar la certificación internacional de calidad ECO.
Premios Extraordinarios
Con el objetivo de reflejar la diversidad y la extensión de las aportaciones a la Oncología en España, los XIII Premios ECO han incluido nuevas categorías de Premios Extraordinarios. Así, el Dr. José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario a la contribución en salud pública y prevención del cáncer.
La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (FIVO) y el Hospital 12 de Octubre de Madrid se han alzado con el Premio Extraordinario a la optimización de circuitos hospitalarios con tratamientos subcutáneos; y el Grupo de Cáncer Colorrectal del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (/VHIO) ha sido reconocido con el Premio Extraordinario a la excelencia e innovación en investigación en tumores digestivos.
Además, el área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha logrado el Premio Extraordinario a la calidad de la atención al paciente onco-hematológico y la Dra. Beatriz Cirauqui ha obtenido el Premio Extraordinario al talento joven investigador.
Los medios, aliados en la prevención
La Fundación ECO, consciente del importante papel que juegan los medios de comunicación en la sensibilización y la prevención respecto al cáncer, y en dar voz a las necesidades de los pacientes oncológicos, ha dedicado dos categorías a reconocer esta labor.
El vertical de Salud de 20 Minutos ha sido galardonado con el Premio a la contribución divulgativa en Oncología para medios de comunicación en soporte digital, mientras que Belén Gómez del Pino, periodista de los servicios informativos de Onda Cero especializada en Sanidad y Ciencia, ha recibido el Premio a la contribución divulgativa en Oncología para medios de comunicación.
Además, el humorista y actor Goyo Giménez ha obtenido el Premio a la personalidad social más relevante en Oncología.

