La Fundación ECO traslada a la senadora Esther Carmona la urgencia de colocar al cáncer como una prioridad en la agenda política nacional

Representantes de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) han mantenido una reunión con la senadora socialista, María Esther Carmona, donde han expuesto las líneas maestras de su plan estratégico para los próximos años.

Han destacado tres ejes fundamentales entre sus líneas de acción. Por un lado, los procesos de calidad asistencial, en colaboración con la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que facilitan a los centros hospitalarios españoles los conocimientos y las herramientas para mejorar su calidad asistencial. A través de una serie de proyectos de autoevaluación y formación, así como mediante una certificación de calidad, siguiendo auditorías rigurosas que permiten analizar el cumplimiento de determinados estándares.

La Covid ha supuesto un importante impacto para los pacientes con cáncer, retrasando diagnósticos y realización de pruebas de vital importancia. “Camino a la recuperación” es una iniciativa de la Fundación ECO que pretende recuperar el tiempo perdido debido a la pandemia por Covid. Los especialistas han insistido en la necesidad de concienciarse sobre la importancia de recuperar este tiempo, para que los pacientes con cáncer no se vean afectados por esta pandemia.

Durante la reunión también han hablado sobre “Cáncer Now”, una iniciativa que pretende colocar en la agenda política y social la relevancia que tiene el cáncer. En la actualidad el cáncer supone una de las principales preocupaciones en el entorno de la UE. Los 3 pilares básicos sobre los que la Fundación ECO está trabajando en relación con este tema son:

A. Equidad en la asistencia oncológica:

  • Centros monográficos.
  • Asistencia oncológica en red.
  • Importancia de la Atención Primaria.

B. Acceso a Biomarcadores en España:

  • Inclusión de los biomarcadores en la cartera de servicios del SNS.
  • Creación de un listado básico de biomarcadores.

C. Acceso a la innovación:

  • Optimización del proceso de precio y reembolso.
  • Garantizar que los pacientes tienen acceso a la innovación en tiempo y forma.

Los especialistas de la Fundación ECO han manifestado su satisfacción tras “una reunión muy fructífera, en la que la Sra. Carmona ha manifestado su voluntad para continuar trabajando, desde el Senado, en iniciativas que promuevan una mejora en el abordaje y la gestión del cáncer en España”.

Sobre la Fundación ECO

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Más información en www.fundacioneco.es y en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn

Departamento de comunicación de la Fundación ECO

Cariotipo

Calle Montalbán, 9. 4ª Planta 28014 Madrid

LLÁMENOS

T.: +34 914 111 347

Tel: 662 10 02 76

ENVÍANOS UN EMAIL

Suscríbete a nuestra Newsletter

Tan sólo

Rellena el formulario de suscripción y ponte al día de todas las actividades y noticias sobre la Fundación ECO.
EnglishPortugueseSpanish
Share This