La lucha contra el cáncer se ha convertido en una de las principales banderas de Europa. Por ello, desde la organización de oncólogos se advierte que “en España no debemos perder esta oportunidad. Ahora es el momento de actuar”. En este sentido, destaca tres ejes esenciales que facilitarían la convergencia con Europa.
En primer lugar, la promoción de la equidad en la asistencia oncológica. Existen unas evidentes inequidades entre territorios que impactan negativamente en la gestión del cáncer. La creación de centros monográficos, el impulso de la asistencia en red y la colaboración con Atención Primaria, se presentan como los principales aliados para impulsar el cambio.
En este sentido, los representantes de la Administración Sanitaria de la CAM han introducido la Red Oncológica Madrileña, una iniciativa que pretende ofrecer un nuevo modelo de organización asistencial de la región. Esta Red favorecerá la creación de un circuito único, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios e investigadores en cáncer. Desde la Fundación ECO han manifestado su apoyo a esta iniciativa que pone de manifiesto el carácter esencial del trabajo en red y el beneficio que generará sobre los pacientes.
El segundo eje es el acceso a biomarcadores. Los oncólogos reclaman la inclusión de estos biomarcadores en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Otra de las demandas esenciales es la creación de un listado básico de biomarcadores.
El acceso a la innovación constituye el eje tercero. Existen diferencias de acceso a nuevos tratamientos oncológicos de los pacientes españoles respecto a los ciudadanos de países europeos vecinos, así como entre las diversas CC.AA. de nuestro país. Diversos estudios concluyen que, tras su aprobación por la EMA, el tiempo medio de acceso en España supera los 400 días frente a los cerca de 120 días de países como Alemania. El reto en este ámbito es conseguir garantizar que los pacientes tengan acceso a la innovación en tiempo y forma. Asimismo, resulta clave una optimización del proceso de precio y reembolso.
Los especialistas de la Fundación ECO han celebrado poder mantener un encuentro “tan gratificante, en el que compartir las líneas de trabajo y los desafíos en la gestión del cáncer identificados entre especialistas y decisores. Para trabajar conjuntamente y conseguir trasladar esta realidad al Consejo Interterritorial, donde urge situar al cáncer en primera línea”.