La Fundación

Sobre ECO

Misión, objetivos, estatutos, memorias y políticas de avales.

Estructura

Órganos y funciones y estructura. 

Miembros

Patronos, consejero eméritos, miembros asociados y comité institucional.

Avales

Aval científico

Comunicación

Prensa

Notas de prensa, temas de actualidad y entrevistas.

Contacto

Contacto

Puede contactar con nosotros de la siguientes formas, formulario de contacto, teléfono o email.

Los oncólogos españoles se suman a las recomendacionesde la UICC: piden una revisión de la estrategia nacional encáncer y más cribados para asegurar la equidad en la asistencia

Pie de foto: El Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO y director del Departamento de Oncología y del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
  • La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) se une a la campaña “Close the care gap” de la Unión Internacional Contra el Cáncer, institución global impulsora del Día Mundial de esta enfermedad

  • “La equidad en el diagnóstico y tratamiento en Oncología debe ser una prioridad para nuestros gobernantes”, asegura el Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO y director del Departamento de Oncología y del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Esta campaña de carácter trianual, que finaliza este 2024, aboga en su última edición por dar prioridad al cáncer a nivel político e institucional, con el objetivo de reducir las desigualdades y barreras de acceso que enfrentan los pacientes con cáncer

Madrid, 31 de enero de 2024.– Consciente de que el cáncer es una urgencia vital, la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) se ha sumado a la campaña “Close the care gap” de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), institución impulsora del Día Mundial de esta enfermedad. De manera conjunta con esta entidad global sin ánimo de lucro, la organización de oncólogos españoles respalda una revisión de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud basada en una evaluación contrastada de la carga de esta enfermedad en nuestro país. Además, también propone el impulso armonizado en todo el territorio de cribados para los tumores más comunes, con el objetivo de asegurar la equidad en la asistencia oncológica.

En el tercer y último año de la campaña “Close the care gap” (2022-2024), la UICC, de manera conjunta con la Fundación ECO, aboga por dar prioridad al cáncer a nivel político e institucional en España. Para ello, la entidad global ha emitido un informe con nueve recomendaciones destinadas a que el Gobierno pueda cerrar la brecha en la atención oncológica. Entre las propuestas destacan, además, el aumento de la financiación para la investigación en Oncología o la mejora de la educación sanitaria en torno al cáncer.

“En línea con las recomendaciones de la UICC, la equidad en el diagnóstico y tratamiento en Oncología debe ser una prioridad para nuestros gobernantes, reduciendo cualquier brecha asistencial existente y permitiendo a los pacientes un acceso más igualitario a la innovación oncológica y a las más novedosas técnicas diagnósticas”, asegura el Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO y director del Departamento de Oncología y del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En este sentido, la Fundación ECO puso en marcha en el año 2022 el proyecto ‘CANCER NOW’, dirigido a impulsar el cáncer en la agenda nacional y europea y convertirlo en una prioridad para los próximos años a través del fomento de la equidad, la investigación y la innovación.

Respecto al informe, el presidente de la UICC, Jeff Dunn, explica que proporciona una visión local de los retos a los que se enfrentan territorios como España, lo que allana el camino hacia soluciones específicas. “Arroja luz sobre las barreras en la atención oncológica y las importantes disparidades en los resultados debidas a prejuicios y suposiciones basados en el estatus socioeconómico, el género y otras normas culturales, la raza y la etnia, la edad, la ubicación geográfica, la orientación sexual o la discapacidad”, detalla.

Por otro lado, el Dr. Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), concluye que “aunque se han dado pasos notables en lo que respecta a la equidad en el abordaje del cáncer, todavía persisten numerosos retos a solventar. Todos deberíamos de tener las mismas posibilidades para prevenir esta enfermedad y acceder a las mejores herramientas terapéuticas y diagnósticas para hacerle frente con garantías. En esta tarea, puede ser de gran ayuda el establecimiento de estándares de calidad que permitan detectar y corregir, en la medida de lo posible, la variabilidad en la atención recibida”.

En el marco de la campaña, la UICC también ha habilitado en su página web una ‘llamada a la acción’ en forma de formulario para animar a los ciudadanos a que pidan a sus representantes sanitarios que caminen hacia la igualdad en la asistencia oncológica, armonizando el acceso a la atención y reduciendo las disparidades en la incidencia y mortalidad por cáncer entre regiones. En el caso de nuestro país, la petición está dirigida a la ministra de Sanidad, Mónica García.

Pie de foto: El Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO y director del Departamento de Oncología y del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Share This