La Fundación

Sobre ECO

Misión, objetivos, estatutos, memorias y políticas de avales.

Estructura

Órganos y funciones y estructura. 

Miembros

Patronos, consejero eméritos, miembros asociados y comité institucional.

Avales

Aval científico

Comunicación

Prensa

Notas de prensa, temas de actualidad y entrevistas.

Contacto

Contacto

Puede contactar con nosotros de la siguientes formas, formulario de contacto, teléfono o email.

Los últimos avances en Onco-hematología han permitido mejorar el pronóstico de los tumores líquidos y lograr la curación en algunos casos

Pie de foto: Imagen de la jornada “Nuevos retos en Onco-hematología: Horizonte 2030”, celebrada en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE).
  • La jornada “Nuevos retos en Onco-hematología: Horizonte 2030”, una iniciativa científica de la Fundación ECO con la colaboración de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), se ha desarrollado en la sede de esta entidad en la ciudad hispalense

  •  “El gasto en medicina personalizada y de precisión debe considerarse una inversión a largo plazo, debido al impacto tan importante que los nuevos tratamientos están teniendo en el pronóstico de los pacientes”, ha afirmado el Dr. José Antonio Pérez Simón, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

  • “Debemos seguir profundizando en la investigación de nuevas dianas terapéuticas para hallar una solución eficaz en aquellas neoplasias que no tienen cura por el momento”, ha expresado la Dra. María Victoria Mateos, Jefa de la Unidad de Hematología Clínica del Hospital Universitario de Salamanca y presidenta de la SEHH

Sevilla, 22 de marzo de 2024.- Los últimos avances en Onco-hematología, una especialidad centrada en los tumores de la sangre y el sistema inmune, han permitido mejorar el pronóstico de estos pacientes mediante la incorporación de novedosos tratamientos como las terapias CAR-T. Este tipo de inmunoterapia celular ha logrado la curación de los pacientes en un porcentaje llamativo de casos, si bien todavía es preciso extender este potencial terapéutico a otros tumores. Así lo han asegurado los expertos reunidos en la jornada “Nuevos retos en Onco-hematología: Horizonte 2030”, una iniciativa científica de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) con la colaboración de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) y el apoyo de Johnson & Johnson, que se ha desarrollado en la sede de esta Academia en la ciudad hispalense.

La jornada ha abordado, asimismo, cómo agilizar el acceso a estas innovaciones en beneficio de los pacientes con tumores hematológicos, asegurando la equidad en el proceso. “Hay que garantizar que, independientemente de su código postal, los pacientes puedan recibir las mejores opciones terapéuticas que, hoy en día, pasan en muchos casos por estrategias de terapia personalizada. Debe ser un objetivo común que se puedan identificar centros de referencia donde se puedan ofrecer los mejores tratamientos. El gasto en medicina personalizada y de precisión (MPP) debe considerarse una inversión a largo plazo, debido al impacto tan importante que los nuevos tratamientos están teniendo en el pronóstico de los pacientes”, ha sostenido el Dr. José Antonio Pérez Simón, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Investigación y tumores líquidos

Por otro lado, los expertos reunidos en la jornada han hecho énfasis en la importancia de potenciar la investigación. “A pesar de los grandes avances que se están produciendo en el área de Onco-hematología, especialmente en mieloma múltiple, debemos seguir profundizando en el estudio de nuevas dianas terapéuticas para hallar una solución eficaz en aquellas neoplasias que no tienen cura por el momento”, ha afirmado la Dra. María Victoria Mateos, Jefa de la Unidad de Hematología Clínica del Hospital Universitario de Salamanca y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). El acto también ha contado con representantes de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (AAHH).

La Dra. Mateos ha explicado que la medicina de precisión se beneficia de la identificación de marcadores exclusivos que expresan las células tumorales, ya que estos pueden servir como ‘diana’ de los tratamientos. Por ello, la especialista ha abogado por combinar la investigación básica y traslacional, con el fin de encontrar dianas terapéuticas, con la investigación clínica, dirigida a evaluar la eficacia y seguridad de la innovación. También ha expresado la necesidad de optimizar las herramientas de evaluación de la respuesta al tratamiento con técnicas sensibles, para garantizar la ausencia de enfermedad, así como investigar potenciales mecanismos de resistencia. “Se precisa de una agilidad en la Administración para que esta innovación llegue a los pacientes de una manera equitativa”, ha añadido.

Además, Celia Fernández, Directora General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Junta de Andalucía, ha comentado que “el desarrollo de las terapias avanzadas y de la medicina de precisión nos reta ahora, más que nunca, a apoyar la investigación, trabajar en red y medir resultados que añadan valor. Todo ello, sin olvidar los pilares de los nuevos modelos de gestión sanitaria, accesibilidad, sostenibilidad, eficiencia y humanización. En el SAS estamos comprometidos en avanzar y ofrecer el tratamiento más adecuado y que aporte más valor al paciente, sin estar esto reñido con el coste-efectividad ni con la sostenibilidad del sistema. Es importante además tener en cuenta que necesitamos nuevos perfiles profesionales con capacitación para la nueva era en el tratamiento de las enfermedades onco-hematológicas, al igual que en otras muchas enfermedades”.

Por último, el Dr. Juan Antonio Virizuela, Director de la Cátedra de Divulgación Oncológica de la Fundación RAMSE, ha mostrado su satisfacción por la celebración de la jornada, cuyas conclusiones dibujan un presente y un futuro esperanzador para los pacientes con tumores hematológicos. “Es un placer abrir nuestras puertas para acoger una jornada que ha permitido seguir explorando el potencial de la medicina de precisión y las terapias avanzadas en este campo”, ha finalizado.

Pie de foto: Imagen de la jornada “Nuevos retos en Onco-hematología: Horizonte 2030”, celebrada en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE).
Share This