Nace el proyecto “PatientSAFE”, para mejorar la calidad asistencial de los pacientes con cáncer de pulmón

• Con el proyecto PatientSAFE la Fundación ECO, en colaboración con Roche, pretende ofrecer a los servicios de Oncología una herramienta novedosa que ayude a mejorar la calidad asistencial de los pacientes con cáncer de pulmón.

• La utilización de los Patient Reported Outcomes mejora los resultados clínicos, la calidad de vida y reducen el número de visitas a urgencias.

• En este proyecto se desarrollará una encuesta pionera que se llevará a cabo en 11 hospitales nacionales

22 de junio de 2021.- El cáncer de pulmón tiene una supervivencia más limitada que otros tumores. Es una enfermedad que afecta a más de 20.000 personas cada año en España, y el tumor más mortal de 20201. El avance de la oncología molecular ha permitido, en los últimos años, realizar tratamientos más personalizados y eficientes. Asimismo, diferentes estudios confirman que la utilización de los Patient Reported Outcomes (PRO, por sus siglas en inglés) —sistemas automatizados que recogen de manera proactiva y temprana los síntomas de los pacientes con cáncer— mejora los resultados clínicos, la calidad de vida y reducen el número de visitas a urgencias.
Ante este contexto, la Fundación ECO, en colaboración con Roche, ha lanzado el proyecto PatientSAFE para conocer el grado de adherencia y cumplimento del uso de dichas herramientas de PRO, así como el nivel de satisfacción de pacientes y profesionales sanitarios.
Con este proyecto, y mediante una encuesta pionera en España, la Fundación ECO pretende:
• Facilitar a los servicios de Oncología una herramienta novedosa que ayude a mejorar la calidad asistencial de los pacientes con esta patología.
• Contribuir a la aplicación de medidas correctoras con antelación que permitan anticipar la toma de decisiones clínicas.
Además, “PatientSAFE es un proyecto que implica tanto a pacientes como a oncólogos. Permitirá conocer la vivencia del paciente de primera mano, y que sus conclusiones lleguen a quienes colaboran en la gestión de la asistencia oncológica. Por lo que mejorará tanto los resultados clínicos, como el manejo de síntomas y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón”, ha declarado el doctor Carlos Camps, coordinador del proyecto en la Fundación ECO.
Para el desarrollo de esta encuesta, la Fundación ECO ha confiado en una herramienta digital que detecta recaídas o complicaciones durante el seguimiento de pacientes con cáncer de pulmón. Se llevará a cabo en 11 centros nacionales y se estudiará a un total de 240 pacientes durante un año. Estos pacientes informarán de sus síntomas, de forma proactiva, a través de un sistema digital monitorizado.
Entre los centros seleccionados se encuentran el Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Instituto Oncológico Dr. Rosell y el Instituto Valenciano de Oncología.

1 Observatorio del Cáncer AECC (2021). Dimensiones del cáncer. Recuperado de: https://observatorio.aecc.es/explora/dimensiones-del-cancer

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Fundación ECO es miembro de la Asociación Española de Fundaciones. Más información en www.fundacioneco.es y en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn

Cariotipo

Calle Montalbán, 9. 4ª Planta 28014 Madrid

LLÁMENOS

T.: +34 914 111 347

ENVÍANOS UN EMAIL

Tan sólo

Rellena el formulario de suscripción y ponte al día de todas las actividades y noticias sobre la Fundación ECO.
EnglishPortugueseSpanish