La Fundación

Sobre ECO

Misión, objetivos, estatutos, memorias y políticas de avales.

Estructura

Órganos y funciones y estructura. 

Miembros

Patronos, consejero eméritos, miembros asociados y comité institucional.

Avales

Aval científico

Comunicación

Prensa

Notas de prensa, temas de actualidad y entrevistas.

Contacto

Contacto

Puede contactar con nosotros de la siguientes formas, formulario de contacto, teléfono o email.

OncoHealth, instituto oncológico de la Fundación Jiménez Díaz, alcanza de nuevo la excelencia en la atención a los pacientes

Pie de foto: Imagen tomada al equipo del instituto oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) y de la Fundación ECO durante la auditoría para la re-certificación.
  • El instituto oncológico revalida la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative) después de que los servicios de Oncología y Hematología del hospital acrediten su excelencia en una serie de indicadores de calidad asistencial en oncología. Estos son definidos por la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) y evaluados en España por la Fundación ECO.

  • El centro madrileño se suma a la lista de hospitales nacionales que han conseguido revalidar este sello de excelencia en Oncología tras el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital Universitario Central de Asturias.

Madrid, 12 de julio de 2023.– OncoHealth, instituto oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD), ha sido reacreditado con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative, por sus siglas en inglés), que reconoce la excelencia en la atención a los pacientes oncológicos y a aquellos servicios de Oncología que se rigen por criterios de calidad.

El centro madrileño ha conseguido la recertificación gracias al cumplimiento de una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). La valoración de estos indicadores ha sido realizada en España por la Fundación ECO, responsable en España de los procesos de auditoría de acuerdo con los más altos estándares de calidad exigidos por esta certificación en todas las áreas de tratamiento.

Tras conseguir la certificación QOPI en el año 2019, otorgada a OncoHealth una vez auditados los servicios de Oncología y Hematología del hospital madrileño, integrados en el instituto oncológico, y que convirtió al centro en el sexto hospital español en obtener esta acreditación, y el primero en conseguirla para su servicio de Hematología, la Fundación Jiménez Díaz se suma ahora al grupo de centros españoles que han conseguido reacreditar su excelencia en la asistencia oncológica, compuesto por el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El programa de calidad QOPI permite a los servicios de Oncología Médica de los hospitales españoles que lo deseen recoger datos sobre calidad asistencial. De esta manera, es posible testar el nivel de cumplimiento de los estándares definidos por ASCO y auditados por la Fundación ECO en España con el objetivo de identificar fortalezas y posibles áreas de mejora.

Las áreas de tratamiento evaluadas por la certificación QOPI incluyen, entre otras, la planificación del tratamiento, la formación de los profesionales, la prescripción de quimioterapia o la monitorización y evaluación del bienestar de los pacientes.

Excelencia en la atención oncológica
La mejora y actualización de la calidad asistencial en una enfermedad multifactorial como el cáncer es fundamental para optimizar la experiencia del paciente. Esta creencia, compartida por los profesionales de los servicios de Oncología y Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, ha servido para que el centro revalide la certificación QOPI.

Para el Dr. Jesús García-Foncillas, jefe del Departamento de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz y director de OncoHealth, esta reacreditación es “un ‘nuevo hito’ en la historia del instituto oncológico por abarcar no solo la Oncología Médica, sino el conjunto global de las enfermedades neoplásicas sólidas y hematológicas, englobando la totalidad de la atención del cáncer, desde el diagnóstico al tratamiento y seguimiento, con todas las especialidades implicadas, y porque pone en valor el trabajo en equipo de éstas y su capacidad de armonizarlo bajo los máximos estándares de calidad para ofrecer a los pacientes las mejores alternativas diagnósticas y terapéuticas dentro de un contexto de seguridad, eficiencia y calidad”.

Por su parte, la Dra. Pilar Llamas, jefa del Departamento de Hematología del hospital madrileño, destacó la oportunidad que el proceso de acreditación supuso ya en 2019 para “revisar todos los procedimientos y adaptarlos a los estándares de calidad que recomienda la ASCO, lo que se ha traducido en beneficios para los pacientes”, y ha convertido el servicio que dirige en el primero de su especialidad avalado por ASCO, incluyendo especialmente su Unidad de Linfoma.

En este sentido, el responsable de esta unidad y jefe asociado del Servicio de Hematología, el Dr. Raúl Córdoba, y la especialista del Servicio de Oncología Médica del hospital y directora asistencial y de Investigación de Quirónsalud, la Dra. Cristina Caramés, han descrito la recertificación como un “reconocimiento al esfuerzo de todo OncoHealth por trabajar en la mejora continua centrada en la calidad asistencial en el paciente con cáncer”.

Por su parte, el Dr. Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO, se ha mostrado satisfecho por la reacreditación del centro. “Es un placer asistir al compromiso de los centros por alcanzar y actualizar la excelencia en sus procesos de atención a los pacientes oncológicos. La revalidación del sello QOPI marca el camino a otros hospitales para seguir midiendo y perfeccionando la asistencia oncológica”, ha expresado.

Pie de foto: Imagen tomada al equipo del instituto oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) y de la Fundación ECO durante la auditoría para la re-certificación.
Share This