Posicionamiento vacunación pacientes con cáncer

Madrid, 1 de marzo de 2021.- La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), la primera organización formada por oncólogos españoles para analizar globalmente la especialidad y debatir pautas para su mejora, desea manifestar su posición relativa a los grupos que van a tener prioridad en la vacunación frente al coronavirus.

En este sentido, desde la Fundación ECO queremos destacar la robustez de las evidencias científicas que demuestran el mayor riesgo de los pacientes con cáncer de sufrir una infección grave por coronavirus. Esto es particularmente relevante en pacientes con enfermedad metastásica, pacientes con tumores hematológicos y pacientes que estén recibiendo tratamiento activo.

Los retrasos en el diagnóstico del cáncer debidos a esta pandemia añaden argumentos a dicha prioridad, teniendo en cuenta que empezamos a ver cada vez más pacientes que llegan a la consulta de Oncología Médica y son diagnosticados de un tumor ya en estadio avanzado.

Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento a las autoridades sanitarias para que todos los pacientes con cáncer en España sean considerados prioritarios en una estrategia nacional de vacunación, tal como está sucediendo en otros países de nuestro entorno europeo.

Referencias:
– ESMO STATEMENTS FOR VACCINATION AGAINST COVID-19 IN PATIENTS WITH CANCER
– ASCO Road to Recovery REPORT.
– Wang et al, The Lancet Oncology, 21(4): E181, 2020.

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Fundación ECO es miembro de la Asociación Española de Fundaciones. Más información en www.fundacioneco.es y en nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn

Cariotipo

Calle Montalbán, 9. 4ª Planta 28014 Madrid

LLÁMENOS

T.: +34 914 111 347

ENVÍANOS UN EMAIL

Tan sólo

Rellena el formulario de suscripción y ponte al día de todas las actividades y noticias sobre la Fundación ECO.
EnglishPortugueseSpanish