La Fundación

Sobre ECO

Misión, objetivos, estatutos, memorias y políticas de avales.

Estructura

Órganos y funciones y estructura. 

Miembros

Patronos, consejero eméritos, miembros asociados y comité institucional.

Comunicación

Noticias

Notas de prensa, temas de actualidad y entrevistas.

Contacto

Contacto

Puede contactar con nosotros de la siguientes formas, formulario de contacto, teléfono o email.

Posicionamiento vacunación pacientes con cáncer

Abr 20, 2021

Madrid, 1 de marzo de 2021.- La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), la primera organización formada por oncólogos españoles para analizar globalmente la especialidad y debatir pautas para su mejora, desea manifestar su posición relativa a los grupos que van a tener prioridad en la vacunación frente al coronavirus.

En este sentido, desde la Fundación ECO queremos destacar la robustez de las evidencias científicas que demuestran el mayor riesgo de los pacientes con cáncer de sufrir una infección grave por coronavirus. Esto es particularmente relevante en pacientes con enfermedad metastásica, pacientes con tumores hematológicos y pacientes que estén recibiendo tratamiento activo.

Los retrasos en el diagnóstico del cáncer debidos a esta pandemia añaden argumentos a dicha prioridad, teniendo en cuenta que empezamos a ver cada vez más pacientes que llegan a la consulta de Oncología Médica y son diagnosticados de un tumor ya en estadio avanzado.

Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento a las autoridades sanitarias para que todos los pacientes con cáncer en España sean considerados prioritarios en una estrategia nacional de vacunación, tal como está sucediendo en otros países de nuestro entorno europeo.

Referencias:
– ESMO STATEMENTS FOR VACCINATION AGAINST COVID-19 IN PATIENTS WITH CANCER
– ASCO Road to Recovery REPORT.
– Wang et al, The Lancet Oncology, 21(4): E181, 2020.

EnglishFrenchPortugueseSpanish
Share This