Sobre ECO

Misión, objetivos, estatutos, memorias y políticas de avales.

Órganos y funciones y estructura.

Patronos, consejero eméritos, miembros asociados y comité institucional.

Avales

Aval científico

Notas de prensa, temas de actualidad y entrevistas.

Contacto

Puede contactar con nosotros de la siguientes formas, formulario de contacto, teléfono o email.

ECO 15 años

La Fundación ECO alcanza los 15 años de edad en 2024. “Hace 15 años, un grupo de Jefes de Servicio de Oncología creamos una organización dedicada al impulso de la excelencia en calidad asistencial en Oncología que, con el tiempo, se convirtiese en un referente a nivel nacional e internacional. Llevaría por nombre Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología. 15 años después, y tras cuatro presidencias enfocadas en las distintas áreas que han marcado la agenda, la Fundación ECO hace un balance muy positivo. Esta es la historia de los oncólogos fundadores y patronos que quisieron cambiar el modelo de calidad asistencial en Oncología en España. Un camino en el que nos hemos enfrentado a muchos retos y en el que siempre hemos ido un paso más allá”, nos cuenta el Dr. Jesús García Foncillas, presidente de Fundación ECO, al tiempo que explica que “nuestro espíritu cooperativista nos exige anticipar los nuevos desafíos a los que debe hacer frente la Oncología”.

Durante estos 15 años en España, la Oncología ha experimentado avances significativos en la comprensión, diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias al sólido tejido científico de todas las Sociedades Científicas y Grupos Cooperativos, entre otros agentes del ecosistema asistencial dedicado a la Oncología. En resumen, los últimos 15 años han sido testigo de un progreso significativo en la Oncología en España, con un enfoque en la detección temprana, tratamientos personalizados y una mayor supervivencia para los pacientes afectados por esta enfermedad.

En este sentido, la actividad de la Fundación ECO, enfocada en la mejora de los tratamientos oncológicos y el impulso a la prevención, se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que abogan por la reducción en un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles a través de estas herramientas.

Además, Fundación ECO está obligada a mirar hacia el futuro. ¿Cómo será la Oncología dentro de 15 años? ¿Cuál será el papel de la Fundación? El futuro pasa por la consolidación europea y el compromiso con la calidad y excelencia para ser capaces de seguir añadiendo valor a los Servicios de Oncología de toda España, y ser así un socio estratégico para incentivar y promover la búsqueda de nuevos abordajes y soluciones adaptadas a cada paciente oncológico.

A continuación, repasamos los principales hitos alcanzados por la Fundación ECO en sus 15 años de trayectoria.

es una iniciativa que persigue impulsar el cáncer en la agenda nacional y situarlo entre las prioridades para los próximos años. Resulta imprescindible trasladar la Estrategia Nacional de España a planes de acción concretos, adoptar en España el Beating Cancer Plan de la Unión Europea, e impulsar la investigación, innovación y equidad para los pacientes con cáncer en nuestro país.