Molecular Tumor Boards Excellence
La iniciativa científica MTBs EXCELLENCE de Fundación ECO, pone el foco en la necesidad de identificar áreas de mejora y aspectos clave en los modelos de funcionamiento y organizativos de los Comités Moleculares de Tumores. Para conocer cuál es la situación actual de los MTBs en España y las claves de su funcionamiento y acceso, organización y regulación, acceda al Informe de la Fase 1 del proyecto.
Cordinadores:
- Dr. Carlos Camps
Oncología Médica. Hospital General de Valencia. - Dr. Rafael López
Oncología Médica. Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela.
Comité científico:
- Dra. Beatriz Bellosillo
Anatomía Patológica. Hospital del Mar, Barcelona. - Dr. Jesús García-Foncillas
Oncología Médica. Hospital Fundación Jiménez Díaz, Madrid. - Dr. Miguel Ángel Calleja
Farmacia Hospitalaria. Hospital Virgen Macarena, Sevilla. - Dr. Fernando López-Ríos
Anatomía Patológica. Hospital 12 de Octubre, Madrid. - Dra. Laura Mezquita
Oncología Médica. Hospital Clínic, Barcelona. - Dr. Xavier Solé
Biología Molecular. Hospital Clínic, Barcelona. - Dr. Luis Paz-Ares
Oncología Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid. - Dra. Ruth Vera
Oncología Médica. Complejo Hospitalario de Navarra. - Dr. Pedro Pérez Segura
Oncología Médica. Hospital Clínico San Carlos, Madrid. - Dra. Ana Vivancos
Genómica del Cáncer. Instituto de Oncología del Vall d’Hebron, Barcelona. - José Luis Rodríguez Peralto
Oncología Médica. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Este proyecto esta patrocinado por:

Fases del proyecto
Fase 1 del proyecto
El acceso a tecnologías innovadoras y a avances en genética está ofreciendo un escenario de nuevas oportunidades para la Medicina personalizada y de precisión (MPP), particularmente desde la next generation sequencing (NGS). La selección de pacientes, basada en las características genómicas y moleculares del tumor, está revolucionando el marco de decisión terapéutico de la Oncología.
La MPP hace imprescindible la colaboración de patólogos, oncólogos, biólogos moleculares, farmacéuticos, bioinformáticos, genetistas y gestores de casos, entre otros, dentro de los denominados Molecular Tumor Boards (MTBs), Comités Moleculares de Tumores.
La iniciativa MTBs EXCELLENCE pone el foco en la necesidad de identificar áreas de mejora y aspectos clave en los modelos de funcionamiento y organizativos de los MTBs.
Datos relevantes de la encuesta asociada a la primera fase del proyecto manifiestan que:
- Un 40% de los MTBs no dispone de un protocolo de trabajo estandarizado
- El 80% no accede a un software específico propio
- Un 74% no tiene acceso a un programa específico formativo en MTB
- Un 78% tiene apoyo institucional para su constitución y desarrollo
- Un 72% no integra la Patología digital
- Un 74% analiza biopsia líquida.